La Junta del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) decretó esta semana vacante el cargo de presidente de la entidad, por lo que esperan por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que realice un nuevo nombramiento o certifique si Eduardo Arosemena Muñoz puede continuar en el cargo, informó el presidente interino de la Junta, Carlos Rubio.

La determinación la tomaron luego de que Arosemena Muñoz pusiera a disposición de la Junta su cargo a finales del pasado mes, luego de que reclamara públicamente la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló en medio de los escándalos de corrupción y del chat de Telegram.

Aunque la carta del pasado presidente no estipulaba su renuncia, Rubio comentó que la Junta decidió decretar el cargo vacante, porque “la posición de presidente la nombra el gobernador. No nos corresponde a nosotros tomar acción”. 

Relacionadas

“Es a ella quien le corresponde aceptar la renuncia o no aceptarla o hacer un nuevo nombramiento”, expresó Rubio. 

Primera Hora solicitó una reacción de Vázquez, a través de su portavoz Mariana Cobián, pero de inmediato no ha habido una respuesta sobre el preceder de la funcionaria para esta nueva vacante.

Entretanto, Arosemena Muñoz escribió en las redes sociales que acepta la determinación. 

"¿Politizar la cultura?, jamás. La cultura es la anti-política, es Patria común. Más que a la estética, debe responder a la ética, la que no tiene colores. Y a la ética quien la juzga es la historia. Me voy del ICP con la frente en alto, queriendo a Puerto Rico más que ayer", afirmó en un tuit.

Arosemena Muñoz fue el primer jefe de agencia o alto directivo del propio gobierno de Rosselló en pedirle la renuncia públicamente.

Cabe destacar que el cargo de presidente de la Junta de Directores del ICP es un nombramiento del gobernador que requiere confirmación del Senado. Ese paso lo logró en mayo de 2017.

El funcionario también fue secretario auxiliar de Relaciones Exteriores durante los años 2017 al 2018, bajo la secretaría de Luis Rivera Marín.