Sobre 154 pacientes de esclerosis múltiple fueron hoy, viernes, vacunados contra el COVID-19 como parte del plan del Departamento de Salud por inocular a los pacientes de enfermedades crónicas.

Estos esfuerzos, liderados por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, tienen como meta vacunar a 3,500 pacientes alrededor del País.

“La mejor forma de crear conciencia sobre esta enfermedad es atendiendo a todos estos pacientes que padecen de una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que son sumamente vulnerables a confrontar problemas serios de salud ante un posible contagio del COVID-19”, destacó el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas a la prensa.

Asimismo, la agencia salubrista indicó que el grupo vacunado será parte de un estudio.

Por su parte, el neurólogo Ángel Chinea Chinea explicó que la investigación tendrá una segunda fase, donde al año repetirán el estudio de sangre en los pacientes previamente analizados para evaluar la respuesta del sistema.

El galeno aclaró que el único propósito es “conocer si en pacientes de esclerosis múltiple que utilizan diferentes medicamentos afecta la eficacia porque sabemos que la vacuna es bien segura y recomendamos que se vacunen, siguiendo las instrucciones de su neurólogo”.