El gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy que su administración apelará en el Tribunal Supremo federal la decisión de la jueza Laura Taylor Swain de anular la Ley 41 de 2022 de enmiendas a la llamada reforma laboral de 2017.

Pierluisi calificó como un acto de insensibilidad el que patronos privados pidan de vuelta a trabajadores algunos de los beneficios que les concedió el estatuto, como el pago del Bono de Navidad al tiempo que arremetió contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que alegó que el gobierno no había sustentado el impacto fiscal del estatuto.

“Están hablando sin saber, la jueza básicamente sí entiende que no se cumplió con todos los requisitos de PROMESA, pero primero que nada aquí se sometió la certificación exigida en PROMESA bajo la sección 204 de la ley, en la que el Ejecutivo dice que ese proyecto de enmiendas a la reforma laboral no era significativamente inconsistente con el Plan Fiscal certificado por la Junta”, dijo Pierluisi.

Dijo también que “no una, dos entidades del gobierno” certificaron que la medida no tenía impacto fiscal significativo. “Es decir, el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Tercero. Se sometió un estudio sobre el imimpacto macroeconómico de la medida”, sostuvo el gobernador a preguntas de periodistas luego anunciar hoy un préstamo millonariopara la modernización de las instalaciones de las Industria Lechera en Hato Rey.

“Lo que sí, estamos en pie de lucha para cuestionar y litigar, son varias cosas: Esta medida no tiene absolutamente nada que ver con los gastos del gobierno; es una medida dirigida exclusivamente al sector privado de nuestra economía, la Junta en ningún momento, ni tan siquiera hizo el esfuerzo de justificar su decisión en este caso. Nunca, nunca ha dicho que tiene un impacto en la economía”, dijo.

Sostuvo que lo que ha pasado hasta el día de hoy “es que si acaso se ha confirmado el juicio de la Asamblea Legislativa y de este servidor”, de que en los nueve meses desde que la medida se aprobó “vemos que el empleo ha crecido sustancialmente, vemos que los recaudos de Hacienda han crecido sustancialmente y vemos que la economía ha crecido sostenidamente”.

“Los hechos comprueban que teníamos y todavía tenemos la razón”, dijo para agregar que “esto va a acabar en una solicitud de revisión al Tribunal Supremo de los Estados Unidos y nosotros vamos a seguir en pie de lucha porque esa medida es justa y razonable”.

Dijo que constantemente la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) somete informes a la JSF. “La Junta hay veces que recibe un informe, no es de su agrado, pide otro. Se pasan pidiendo informes y nosotros hacemos el esfuerzo de cumplir con sus requerimientos, pero llega el momento en que uno dice ya, y que entonces, uno toma una decisión. De igual manera que yo puedo respetar las decisiones de la Junta, incluyendo las que difiero de ellas, pues también reclamo un respeto a la gestión de nuestra agencia fiscal que ha hecho una labor encomiable”, reclamó el Gobernador.

Se le preguntó cómo se va a trabajar con la situación de los trabajadores afectados por el cambio en la legislación mientras se resuelve la apelación y dijo que desde el punto de vista legal la Ley 41 estaba “en pleno vigor”.

“Pienso que es una insensibilidad total el que haya patronos que después que le concedieron unos beneficios a su personal, ahora vengan a recobrarlos. Al revés, aquí lo que queremos es una fuerza laboral motivada, productiva y eso es lo que esta ley está haciendo”, sostuvo Pierluisi.

Mencionó como ejemplo que después que se levantaron voces en contra del aumento al salario mínimo, la economía ha seguido creciendo y la cantidad de empleos ha aumentado. “(Hay) 150 mil empleos más en nuestra economía y lo que se ve es que los patronos están pagando más porque es requerido, porque la economía está sólida y para atraer personal para las empresas tienen que pagarle más. Eso es positivo, no negativo”, agregó.