El senador independiente José Vargas Vidot anunció hoy una resolución con la que busca profundizar en la práctica del vapeo entre jóvenes estudiantes de escuela intermedia y superior en Puerto Rico.

La pesquisa según la resolución del Senado 1341 ordena a la Comisión de Salud del Senado a recopilar información sobre las características clínicas y científicas de la práctica del vapeo en la población de menores de edad en pleno desarrollo.

“Ciertamente existe una preocupación real ante el creciente uso de los vaporizadores o cigarrillos electrónicos en los estudiantes de grados intermedio y superior”, dijo Vargas Vidot en conferencia de prensa en el Capitolio.

El vapeo ha sido objeto de varias investigaciones y medidas en la Legislatura. Incluso, la Cámara aprobó el pasado 14 de noviembre el proyecto de ley 2245 que prohibe la venta de cigarrillos electrónicos con sabor, pero la medida está pendiente de acción en el Senado.

Vargas Vidot dijo, sin embargo, que su propuesta de investigación tiene un enfoque científico.

Dijo que estar expuestos a sustancias como la nicotina “tiene una relación ceñida con acciones incoherentes que propician mayor impulsividad y desórdenes del estado de ánimo, incluyendo el deterioro en las áreas que controlan la atención y aprendizaje”.

“No creo en las medidas punitivas, pero esto es un peligro salubrista”, sostuvo Vargas Vidot, quien dijo que el contenido de nicotina en algunos de estos cigarrillos electrónicos es equivalente a una cajetilla de cigarrillos tradicionales.

El legislador sostuvo que estos dispositivos electrónicos son productos populares entre los jóvenes que están disponibles en una variedad de formas y tamaños, como también de marcas como: “Vuse”, “JUUL”, “myblu”, entre otros y que en forma y tamaño se asemeja a un USB.

El neumólogo pediátrico Wilfredo De Jesús, quien participó en la conferencia de prensa junto a otros profesionales de la salud, detalló que encuestas informales realizadas en Puerto Rico han arrojado que entre un 30 a un 33 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia y superior están utilizando estos cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

El médico recordó que en Estados Unidos se han reportado 64 muertes asociadas al vapeo y unas 2,800 hospitalizaciones.

En Puerto Rico dijo que hasta el momento sólo se ha registrado un caso de hospitalización por problemas respiratorios de una joven de 19 años que comenzó a utilizar estos cigarrillos electrónicos desde los 13 años. La joven de Bayamón estuvo 10 días en cuidados intensivos en una institución hospitalaria.

Vargas Vidot añadió que en 2018 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA en inglés) emitió más de 1,300 advertencias a través de cartas y penalidades a proveedores de negocios por vender cigarrillos electrónicos a menores de edad.

Dijo que el esfuerzo de reducir el uso asociado de los productos de tabaco entre los jóvenes puertorriqueños “requiere gran voluntad y compromiso”.

Mencionó que el vapeo aumenta 3.5 veces el riesgo de usar cigarrillos tradicionales entre adolescentes y jóvenes adultos. Además, destacó que los vaporizadores llevan la nicotina al cerebro en solo 10 segundos.