Para el senador José Vargas Vidot, la decisión que se emitió esta mañana para celebrar vistas públicas sobre el Proyecto 693, medida que restringiría el aborto, es “una victoria de todas las personas, grupos y organizaciones que levantaron su voz”.

“Los procesos democráticos y transparentes deben ser la norma en los procesos legislativos, y más en proyectos de esta trascendencia. Nunca más debe señalarse las vistas públicas como inmeritorias”, comentó el senador independiente.

Luego de estar en contra de la celebración de vistas públicas porque presuntamente crearía “un clima de discordia y antagonismos entre puertorriqueños”, el presidente senatorial, José Luis Dalmau, la senadora Joanne Rodríguez Veve y el senador Thomas Rivera Schatz, autores del proyecto, anunciaron esta mañana la próxima celebración de las mismas, para que “la participación sea amplia, masiva y totalmente abierta”.

Previo a esta decisión, Dalmau había catalogado el aborto de menos de 22 semanas de gestación como “asesinato”.

Por su parte, Vargas Vidot adelantó que aún quedan varios “pasos procesales” que se deben observar.

“Ahora bien, quedan pendientes varios pasos procesales que debemos observar. Primero, estando el PS693 en el calendario de mañana, debe aprobarse una moción para que la medida sea devuelta a comisión. Segundo, la comisión, cuanto antes, debe publicar las fechas de vistas públicas para conocimiento general. Tercero, se debe asegurar la más amplia participación sin filtrar deponentes y sin obstaculizar representación de personas u organizaciones”, indicó.

“Estamos convencidos de que los resultados de estas vistas serán contundentes sobre lo innecesario y lesivo que sería aprobar esta medida”, agregó.