El senador independiente José Vargas Vidot dijo hoy que no negociará su voto a favor del presupuesto a cambio de que la mayoría popular en el Senado le dé paso al proyecto que busca prohibir las terapias de conversión para cambiar la orientación sexual en menores de edad.

El legislador sostuvo que esperará por unas enmiendas que surgirían esta tarde en el hemiciclo para decidir si votará a favor o en contra de la Resolución Conjunta 144 de la Cámara sobre el presupuesto del gobierno para el año fiscal 2021-2022.

La mayoría popular en la Cámara Alta depende de los votos de Vargas Vidot y de la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para aprobar la resolución del presupuesto. La Cámara la aprobó el pasado viernes y si la mayoría parlamentaria en el Senado lograr conseguir los 14 votos necesarios, se prevé que la medida presupuestaria iría a un comité de conferencias, pues recibiría enmiendas.

“Aquí no debe haber negociación, porque la negociación de las terapias debió haberse dado siempre en el plano más importante del ser humano que es la conciencia y si las personas aquí fueron absolutamente cobardes frente a ese reto de conciencia y le están preservando para el futuro a todos los niños y las niñas de Puerto Rico el derecho a torturarlos, pues vivamos con eso”, sostuvo el salubrista a preguntas de periodistas en el Capitolio.

Recalcó que no negociará su voto a cambio de que se baje al pleno el proyecto sobre las terapias de conversión, porque “eso sería para mí una rastrería política”.

“Ellos debieron haber considerado que las terpaias es una de las leyes más hermosas, más importantes y nunca debieron haber dejado pasar la oportunidad de crecerse ante la vida”, sostuvo Vargas Vidot, entrevistado durante un receso en la sesión del Senado. Los trabajos fueron recesados pasado el mediodía y cuando reanuden se comenzaría a discutir la resolución del presupuesto.

“No es que esté escondiendo el voto, es que nosotros en la oficina hemos desarrollado un proceso bien intenso de análisis del presupuesto y después que hacemos un análisis, de momento cambian los muñequitos. Al cambiar no hemos llegado todavía a una determinación”, explicó Vargas Vidot.

Dijo que el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza, quien sometió el informe recomendando la aprobación con enmiendas de la Resolución Conjunta de la Cámara 144, “ha hecho un análisis bien interesante, basado en el presupuesto de la Junta (Junta de Supervisión Fiscal) y en abierto desafío al proyecto del gobernador (Pedro Pierluisi)”, indicó el senador independiente.

Dijo que lo que propone Zaragoza y con lo cual “básicamente coincide” es en la redistribución de los fondos. “Sería, por ejemplo, encontrar un bolsillo con una alcancía de dinero discrecional para la Fortaleza en lugar de guardarlo para lo que sea y redistribuirlo en las áreas en las que hay déficit, como a la Universidad de Puerto Rico a la que se quitan $94 millones”, indicó.

“El ejercicio de la Junta es meramente contable, financiero y los ejercicios de economía que es una ciencia social toman en consideración la trascendencia y el impacto de esos recortes”, sostuvo para agregar que el recorte a la Orquesta Sinfónica “es cortarle como un pedazo al alma”.

“Estamos pensando que ese dinero se debe restablecer al igual que los fondos para otorgar aumentos salariales a los oficiales correccionales”, dijo Vargas Vidot.