El senador independiente José Vargas Vidot volvió a la carga hoy con su propuesta dirigida a que el gobierno establezca mediante ley una política pública para atender el problema de personas sin hogar en Puerto Rico.

“Veo con sufrimiento que la cantidad de personas en las calles va aumentando, insisto en la prevención, esto es algo que se puede prevenir”, dijo el legislador al cuestionar cifras de estudios recientes que indican que en la Isla ha habido una reducción de personas sin techo. Uno de los estudios de 2019 coloca la cifra en 2,500 personas sin hogar en Puerto Rico.

“El problema es que el conteo no es una pieza estadística, no es más que un muestreo de un momento en particular”, expresó Vargas Vidot, quien dijo que la nueva medida, Proyecto del Senado 778, establece un “censo criollo” para contabilizar las personas que viven en las calles, muchos a espaldas de cuidado médico y de otros servicios de primera necesidad.

“El proyecto define el sinhogarismo y provoca un censo criollo continuo. Acá podemos empezar a describir y construir un perfil diferente a lo que establece el gobierno federal”, dijo Vargas Vidot en una conferencia de en el Capitolio.

Entre hoy y mañana, la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico y el Conteo Nacional de Personas Sin Hogar, a través del programa Casa Ramón, llevan a cabo un conteo de jóvenes entre los 18 a 24 años que carecen de un techo.

“Ojalá hubiéramos anunciado un censo hoy, pero los conteos son muestreos. Los conteos en Puerto Rico, aunque tienen gente muy seria, la realidad es que el conteo no es un censo”, dijo Vargas Vidot.

El legislador sostuvo que muchas personas no son contadas porque cuando van a ser contabilizadas “van a huir de las autoridades, porque el fenómeno sinhogarismo implica hasta dolor social”.

Dijo que muchas de las personas que deambulan son el resultado de hogares disfuncionales, de un alta de las cárceles que no fue planificada y que también tienen que cargar con el estigma y las pocas oportunidades de insertarse en el mundo laboral. También aludió a un aumento en sinhogarismo de adultos mayores, menores, miembros de la comunidad LGBTTQ y como resultado del “turismo varado”. Éstos, dijo son personas extranjeras, muchos estadounidenses que “llegaron con contratos de trabajo o con pasajes de 60 pesos y se quedaron aquí'.

El senador detalló que su propuesta busca elaborar una respuesta sistémica para erradicar este fenómeno, de manera que sea una experiencia no recurrente.

El cuatrienio pasado, Vargas Vidot presentó una medida similar que se aprobó en el Senado y se quedó estancada en la Cámara.

“Este fenómeno debe abordarse como un asunto de salud pública, pero en muchas ocasiones se relega a repartir llaveros y folletos de alguna compañía salubrista. Lo que propongo es la creación de una oficina de apoyo a la población de la gente sin hogar, con independencia del gobierno central. No debe estar bajo una agencia que ofrece servicios, sino que coordine y fiscalice los servicios”, afirmó el salubrista, quien en el pasado lideró el proyecto Iniciativa Comunitaria, que atiende a la población sin hogar.

El senador explicó que el P.S. 778 propone un modelo es diferente.

“El cambio se debe a una interacción bien directa con las organizaciones comunitarias, como la Fondita de Jesús, y nos lleva a que la oficina va a ser coordinadora y no generadora de servicios. Tampoco va a provocar un impacto en los municipios que ya tienen un enlace. La medida reestructura las funciones de las personas enlace para que haya una coordinación directa”, abundó.

“El P.S. 778 lo que hace es invitar a los actores protagónicos que dan servicios en la calle, incluyendo al gobierno, para que se elabore un plan. Esto no es un plan que esté plancha’o para imponerlo, sino que está basado en la democracia participativa”, agregó Vargas Vidot.

Dijo que la medida comenzará a ser evaluada en vistas públicas el 28 de este mes y que esperan más de 30 deponentes.