El representante por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, de 48 años anunció hoy, domingo, que en las próximas elecciones del 2020 aspirará a la posición de senador por acumulación, durante una actividad en un emblemático restaurante de la Plaza del Mercado en Santurce.

La decisión sobre su futuro político fue tomada mediante un proceso de evaluación intenso fuera del ojo público en diálogo con el liderato de su partido, sus allegados y la base de la colectividad.

Las prioridades de su campaña están dirigidas hacia la defensa de la identidad puertorriqueña, la Universidad de Puerto Rico, los servicios esenciales y a las personas de la tercera edad, entre otras causas.  

“Entré en un proceso de reflexión y análisis con compañeras y compañeros del liderato de nuestro partido, con otras personas en el liderato cívico y social de nuestra patria puertorriqueña y con muchos buenos y buenas puertorriqueños y puertorriqueñas de a pie sobre cómo podíamos dar lucha de cara al futuro y desde dónde nos debíamos unir para dar esas luchas”, sostuvo el legislador.  

A su vez, opinó que el liderato electo del país, o sea, el Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, en Senado y la Cámara de Representantes no ha dado la cara por Puerto Rico en su lucha ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y ha quedado debilitado en su fuerza ética y moral al mencionar el caso de corrupción radicado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

“Puerto Rico vive hoy la doble tragedia de un componente del gobierno federal representado por la Junta de Control Fiscal y sus decisiones arbitrarias, abusivas y que le están haciendo daño a la calidad de vida de los puertorriqueños, un presidente y una administración federal del señor Trump que claramente ha decidido que discriminar contra Puerto Rico y que hacerles daño a los puertorriqueños conviene políticamente con la base conservadora del Partido Republicano”, señaló el representante popular.

Expresó su deseo de quedarse en Puerto Rico luchando “desde las trincheras” desde la primera fila de combate en la isla y con sus aliados en los Estados Unidos y por eso no optó por un aspirar a convertirse en candidato a Comisionado Residente por el PPD.

A pesar de que no se aventuró a mencionar a quien apoyaría en su candidatura para ocupar su escaño, indicó que tal y como ocurrió con él al inicio de su carrera, debe servir para abrirle paso a candidatos jóvenes para renovar la plantilla del liderato en la Cámara de Representante ya que constitucionalmente tiene un límite de edad de 25 años, contrario al Senado que es de 30 años.

“Es el menor organismo que permite la renovación interna del liderato político en Puerto Rico”, argumentó Vega Ramos.

Durante la rueda de prensa Vega Ramos, no quiso indicar con qué candidato a la gobernación prefería estar en la papeleta popular porque considera que es el momento para que el PPD haga un cambio interno en su cultura.

“Que el pueblo popular decida”, repitió en varias ocasiones al favorecer el mecanismo de primarias para la selección de la papeleta que representará a esa colectividad en las elecciones el 2020.

El legislador juramentó al cargo de Representante por Acumulación, en septiembre de 2006 y ha sido portavoz de la delegación del PPD en las comisiones de Hacienda y la de Desarrollo Integral de San Juan y como miembro de las comisiones de lo Jurídico y Ética; Recursos Naturales y Ambientales; y la Comisión Conjunta de Informes del Contralor, entre otras.

 Vega Ramos cursó estudios en Ciencias Políticas y Derecho en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Durante esos años presidió la Juventud Universitaria Autonomista y ocupó varias posiciones en los organismos de representación estudiantil, incluyendo un escaño en la Junta Universitaria.

 A principios de los años noventa, fue asesor legislativo de la Comisión de lo Jurídico del Senado.

También desde 1995 hasta el 2003, presidió PROELA, una organización defensora del ideal autonomista y ha defendido el desarrollo soberano del Estado Libre Asociado.