El representante popular Luis Vega Ramos consideró hoy que la Legislatura y el Departamento de Justicia deben investigar si el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, pudo haber incurrido en violaciones al Código Electoral y al Código Penal por el caos que impidió que miles de electores no pudieran ejercer su derecho al voto en las primarias azules y rojas.

“Hay que investigar si hay conducta criminal. Su negligencia y su temeridad raya en lo criminal. Hay que investigar si procede radicar cargos criminales contra el presidente de la CEE”, aseveró Vega Ramos en declaraciones a GFR-Media.

“Si él no tenía los materiales para garantizar la celebración de la primaria la semana pasada, lo debió advertir al País, a la Legislatura y a la gobernadora (Wanda Vázquez) para legislar y resolver la situación como pudiéramos. Al no hacerlo se convirtió en un achichincle de la Junta de Control Fiscal”, indicó.

Vega Ramos dijo que la Legislatura puede investigar inmediatamente y la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia puede abrir también una pesquisa con la posibilidad de hacer un referido al panel de ex jueces del Fiscal Especial Independiente.

“También puede haber jurisdicción federal bajo el Voting Writer’s Act, que establece que aunque las elecciones sean estatales y territoriales si hay una violación a los derechos de los electores puede constituir delito federal”, argumentó el legislador popular.

Pero, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que la investigación “no puede ser contra una persona”.

“Tengo que enfocarme en qué pasó en el proceso. Estamos de cara a una elección y es inaceptable, inadmisible, que ocurra algo similar en las elecciones. Es un atentado contra la democracia. Podría entenderse que podría ser una conspiración contra la democracia”, indicó el legislador novoprogresista.

“Una investigación no puede ir en contra de una persona, si en el proceso detectamos que fue una persona o fueron varias personas las responsables nos corresponde actuar, pero por lo pronto lo que nos corresponde es analizar el proceso en detalle para llegar a las conclusiones correspondientes”, agregó Rodríguez Aguiló.

Catalogó la suspensión de la votación primarista en algunos de los colegios de votación por la falta de papeletas como una falta de respeto a los funcionarios de colegio.

“Son personas de ambos partidos que llevan días preparándose para el evento, que son responsables, que en medio de una pandemia dieron un paso al frente y que la CEE y el presidente hayan actuado de esa forma. También quiero sacar la cara y levantar la voz por los empleados de la CEE, porque estuve allí la semana pasada, vi las condiciones en que estaban trabajando, dando el máximo y es lamentable que el presidente atienda este asunto de forma liviana. Demostró que no tiene la capacidad, no conoce los procesos y por sus ejecutorias debe estar fuera lo ante posible”, sostuvo el legislador novoprogresista.

Por otro lado, Vega Ramos no precisó si considera, como otros legisladores, tanto populares como novoprogresistas, que el evento primarista debe proseguir la semana próxima con los electores que no pudieron votar.

“¿Contar los votos de hoy con los de la semana que viene es un ejercicio democrático? Esa es la pregunta. Es lo que a mí me destruye de todo esto”, expresó Vega Ramos y dijo que tiene que reflexionar sobre cuál es la solución. Añadió que durante la reunión de mañana (a las 10:00 a.m.) de la Junta de Gobierno del PPD ponderará “cuál es la mejor manera de garantizar el derecho de nuestros electores”.

“Este es un escenario terrible y quien único gana es la Junta de Control porque quien se certifique siempre tendrá un cuestionamiento sobre sus hombros, gracias a Thomas Rivera Schatz por su reforma electoral y al presidente de la CEE por debilitar al pueblo y fortalecer a la Junta”, añadió Vega Ramos.

Otro legislador popular, Rafael “Tatito” Hernández, opinó que ante el caos primarista “están chocando el derecho del elector que ya votó con el derecho del que desea votar en un proceso limpio y ordenado”.

“Obviamente, comenzar un proceso de votación después de las 2:00 de la tarde de hoy no era razonable ni iba a ser suficientemente ordenado para que todo el mundo pudiera comparecer”, dijo Hernández para agregar que la determinación de continuar las votaciones la semana entrante “fue una decisión que tomaron los dos partidos y la Comisión, que es la que le da un balance a los dos grupos”.

“El desastre electoral de hoy tiene nombre y apellido: @trschatz51 y su Código Electoral del fraude y el chanchullo”, escribió en su cuenta de Twitter el precandidato del PPD al Senado por acumulación, Ramón Luis Nieves.

“Thomas, tu obsesión por controlarlo todo llevó a que se aprobara un Código Electoral nefasto, terrible y antidemocrático para que tu tuvieras el control de la CEE y cambiaras las reglas de un evento electoral a semanas antes de una primaria. Todo es culpa tuya y de la gobernadora Wanda Vázquez, que accedió a este crimen contra la democracia al firmar este Código Electoral a pesar de que todos los sectores le dijimos que no lo hiciera”, sostuvo Nieves.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo por su parte, que el nuevo Código Electoral “nada tiene que ver” con las fallas ocurridas en la votación y se expresó a favor de que se contabilicen los votos emitidos hoy.

“Esa participación que hubo en los colegios se tiene que escrutar y validar, que cuando se abra el maletín, coincida con el escrutinio”, sostuvo el líder legislativo.