Como voz defensora de los derechos de las mujeres, así como de la educación y la salud en general, la exlegisladora y actriz Velda González, fallecida anoche por causas naturales, encabezó una controversia sobre el lenguaje sexista que definió el reguetón en sus comienzos.

Como senadora del Partido Popular Democrático, en el año 2002, presidió unas vistas públicas en torno al contenido de las letras del género que todavía acapara la radio nacional, y lo provocativo del popular baile del “perreo”.

Fueron jornadas intensas en las que González criticó el vocabulario utilizado por las figuras pioneras del movido ritmo, que muchas veces consideró de carácter pornográfico.

En ese entonces, el dúo Héctor & Tito era uno de los favoritos del público, y hasta cierto punto también de González, quien no los incluyó en sus señalamientos y hasta les celebró un triunfo en el año 2003, cuando lograron el premio Billboard a la Música Latina por el álbum “A la reconquista”.

“En el caso de Héctor & Tito siempre nos sacó aparte, pero en este caso la postura de ella, en mi opinión, puso un granito de arena porque mucha gente comenzó a controlar la forma de expresar y verdaderamente en el mundo del arte uno puede hablar de todo, desde lo más sensual hasta lo más erótico, pero con palabras que no lastimen el oído del oyente”, aseveró Tito “El Bambino”.

“Ella entendía que éramos unos jóvenes con mucho talento y quiso poner un poco de presión para que no se nos saliera de las manos el poder que nosotros teníamos”, sostuvo el reguetonero, para quien aquella discusión fue completamente favorecedora.

“Hubo un caos y ese caos fue positivo para nosotros, tanto así que para ese momento Héctor y Tito tenía unas ventas espectaculares”.

La recordada “Azucena”, de la comedia “La criada malcriada”, participó del recibimiento que se les hizo a los intérpretes de “Esta noche es de travesura” por el premio Billboard y allí complació bailando.

González tenía 83 años al momento del deceso.