Cerca de una veintena de reconocidas figuras de la política puertorriqueña desfilaron por el pódium ubicado en el Capitolio donde hoy, viernes, se llevan a cabo las exequias fúnebres del exgobernador Rafael Hernández Colón.  

Hernández Colón falleció en el día de ayer, jueves, luego de una breve lucha contra la leucemia.

En el salón abarrotado por políticos, familiares y amigos del siempre recordado “Cuchin”. Los exgobernadores, legisladores y sus hijos se dirigieron a la multitud con palabras de elogio a quien en vida fuera presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y gobernador de Puerto Rico por tres términos (1972,1980-1988).

Programa de las honras fúnebres al exgobernador Rafael Hernández Colón en el Capitolio. (Frances Rosario/ Primera Hora)
Programa de las honras fúnebres al exgobernador Rafael Hernández Colón en el Capitolio. (Frances Rosario/ Primera Hora)

A continuación, algunos extractos de los distintos mensajes:  

"Rafael Hernández Colón no desperdiciaba ni un solo minuto. Hernández Colón dejó instrucciones escritas sobre lo que sería su funeral. No se darán discursos'. Nos sigue mandando. No dice, no habrá música... Sus jingle los vamos a poner allí (en el entierro) para que lo recordemos. ¿Por qué nos da tristeza que se vaya Rafael Hernández Colón? Creo que es porque perdimos a una persona que nos daba consejos a todos, a los que lo seguían y los que no lo seguían". - José Alfredo Hernández Mayoral, hijo.

"Yo entré a la política inspirado por Rafael Hernández Colón". - José Ronaldo Jarabo, expresidente cameral.

"Gobernó en el momento de mayor esplendor del Estado Libre Asociado. El PPD vive... A las trincheras". - Jaime Perelló, expresidente cameral.

"Hoy Puerto Rico llora y hoy Puerto Rico se une al reconocer la aportación importante en la historia. Mi agradecimiento a la familia que prestó por muchos años a Hernández Colón". - Charlie Rodríguez, expresidente del Senado.

"Voy a tratar de resumir en dos minutos la historia de 50 años de relación. Amaba profundamente a sus compatriotas... Él supo mandar, pero sabía servir. ¡Qué viva Rafael Hernández Colón!". -Antonio Fas Alzamora, expresidente del Senado.

“Fue el sexto presidente del Senado. También la pasó un poco difícil en el caminar, en el trayecto de llegar a la presidencia del Senado. Llegó a la gobernación a los 36 años. Era más joven que el gobernador Ricardo Rosselló. Hoy despedimos a quien podemos catalogar como un líder cabal”. -Kenneth McClintock, expresidente del Senado.

"Hoy es un día extraordinario para que Puerto Rico reflexione sobre esos principios fundamentales a los que Rafael nos llamada. Él me dijo a mí: ‘Tú puedes perder elecciones, eso jamás te quitará la vergüenza. Ceder tu conciencia, eso le quita la vergüenza a un ser humano’. No hay dinero que compre tu conciencia... Adelante, adelante popular". -Eduardo Bhatia, senador.

“Es un momento de profunda tristeza. Despedimos hoy a un gigante de la administración pública y de la política puertorriqueña”. -Sila María Calderón, exgobernadora.

"Puerto Rico tiene que reconocer el liderato de Rafael Hernández Colón y su extraordinaria contribución a nuestra vida política. Un fuerte abrazo del adversario político que reconoce la calidad humana del amigo y gran puertorriqueño Rafael Hernández Colón”.- Carlos Romero Barceló, exgobernador.

“Sabiendo que se iba a aprobar abrumadoramente, defendiendo la dignidad del pueblo de Puerto Rico. Hernández Colón cabildeó en contra de que se aprobara la Ley Promesa en Washington”. Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador.

"Hoy Puerto Rico pierde una gran persona... Don Rafael era un gallito, era un gran hombre, era un gran puertorriqueño", Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado.