Analistas y exfuncionarios tomaron con pinzas la propuesta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de que la fiscalía federal ofrezca inmunidad a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, para que se esclarezca qué es lo que está pasando en el Departamento de Educación.

Keleher renunció la semana pasada a sus cargos en el gobierno -y a su salario de $250,000- en medio de alegadas investigaciones federales por temas como venta de influencias de altos funcionarios y el contrato de Tus Valores Cuentan.

A juicio del exsenador y analista radial Ángel Rosa, esta proposición se trata de un intento del líder senatorial de seguirse diferenciando del gobernador Ricardo Rosselló.

Relacionadas

“Tiene el efecto de dar un golpe en la opinión pública. El presidente del Senado está en este juego delicado de ser una especia de partido de oposición dentro del partido de gobierno… su conducta es la de un líder de un partido de oposición. Ofrecer inmunidad o no es algo de lo que pasan juicio las propias autoridades cuando necesitan más información, así que hay que saber cuanta información tienen los federales”, planteó.

Sin embargo, la iniciativa de protección no tuvo, al menos de forma pública, apoyo desde la fiscalía federal.

“Nosotros no confirmamos ni negamos la existencia de investigaciones federales. Mucho menos ofrecemos información sobre estrategias legales”, respondió Lymarie Llovet, portavoz de la jefa de Fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez.

“Como primera regla de juego, uno no ofrece inmunidades de antemano a nadie. ¿Por qué? Porque, como tantas veces sucede, uno puede cometer un error estratégico al estar ofreciendo inmunidades. Primero se investiga, se va paso a paso, se sube nivel a nivel y luego se toman las decisiones necesarias para ver si un testimonio es indispensable para probar un caso”, dijo el exrepresentante del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor García San Inocencio.

Mientras, el exsecretario de Asuntos Públicos, exsecretario general del Partido Popular Democrático y exlegislador Jorge Colberg, recordó que es obligación de todo ciudadano cooperar con las autoridades que tenga conocimiento de algún delito, y que el paso de la inmunidad se da en circunstancias muy particulares.

“Cuando se otorga la inmunidad a una persona es que se tiene la presunción de que fue partícipe, que se benefició y puede involucrar a personas de más alto rango, mayor jerarquía. Tiene que sopesarse. Yo favorezco que toda persona que pueda aportar en una investigación de corrupción lo pueda hacer”, dijo Colberg, aunque recordó que el gobierno de Puerto Rico y la Legislatura puede ofrecer inmunidad, aunque limitado a delitos estatales.

Para el exvicepresidente del Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Orlando Parga, “este asunto se ha sacado de proporción” y no es comparable con el caso de Víctor Fajardo.

“La tentación es que como el gobernador es hijo del (ex)gobernador Rosselló, que su administración quedó afectada por lo que pasó en Educación y el secretario Fajardo, lo que quiere cualquier opositor es vincularlo con aquello, para usarlo de herramienta en la campaña electoral que ya esta tan cercana”, dijo Parga.

Además, rememoró que para la época del primer Rosselló el esquema probado era en beneficio a campañas políticas, y hoy día lo que se habla es solo de supuesto lucro personal de Keleher.

No obstante, Parga sí fue receptivo a la posibilidad de inmunidad.

“La investigación federal a Keleher, o a su empresa, que tuvo, o tiene, está más relacionada a actividades fuera, en Estados Unidos. Pero todo lo que ayude a esclarecer cualquier mal uso de fondos públicos o la inversión de fondos federales en Educación, en contratación que no vaya en servicio directo a estudiantes, creo que sí, que debe abrirse toda posibilidad de investigación”, explicó.