Ante el aumento en los casos sospechosos de leptospirosis, el Departamento de Salud urge a la ciudadanía a no tener contacto con agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados. Al día de hoy, se reportan un total de 72 casos casos sospechosos luego del paso huracán Fiona.

“Hemos pasado por un desastre natural y recabamos la ayuda de la ciudadanía para que tome las medidas de protección adecuada para las gestiones de recuperación. Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consuman agua embotellada. Además, si tiene una cortadura, utilice una curita o vendaje a prueba de agua y no camine, nade, bañe, sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado. Finalmente, mantenga los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores”, puntualizó el Dr. Carlos Mellado López, secretario de Salud.

El Departamento de Salud indica que una persona con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos y que haya estado caminando descalza por agua de las inundaciones, o haya estado recogiendo escombros sin las protecciones adecuadas, pudieran contagiarse. “Es necesario que busque asistencia médica inmediata y le indique al médico los síntomas que presenta y si ha estado en contacto con agua o materiales que pudieran estar infectados para una evaluación adecuada y tratamiento oportuno” culminó Mellado.