La tarifa que cobrará la empresa HMS Ferries, cuando finalmente comience a tomar el control del servicio de las lanchas de Vieques y Culebra, a las personas que no sean residentes de estas islas municipios será de $11.25 por viaje, informó este miércoles la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez.

Mientras, para los residentes de Vieques y Culebra la empresa debe mantener el precio fijo en los primeros tres años y luego puede solicitar aumentos de 1%. Esto representa que pagarían $2 en un inicio y a la suma de los primeros 20 años el aumento acumulativo llevaría la tarifa a $2.25. Así lo detalló la funcionaria durante su presentación en las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Según precisó, “durante el contrato, el único aumento que pueden hacer para los residentes es el aumento de 1% y es para la fase 2. Los primeros 3 años no pueden hacer ese aumento”.

El presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, propuso que este limitado aumento nunca se pase a los residentes y se les imponga a los turistas o residentes de la Isla que no sean los viequenses o culebrenses.

Pérez destacó que “los que no son residentes sería de $11.25 la tarifa (por cada viaje) que se estaría utilizando y si HMS quisiera cambiar esta tarifa tiene que pedir autorización de ATM y de la FTA (Federal Transit Administration)”.

Pérez indicó que esta tarifa de $11.25 “ya está pactada”. Sin embargo, más temprano el director de la Autoridad de las Alianzas Público-Privada, Fermín Fontánez, alegó que esa tarifa todavía no estaba fijada.

El subdirector de ATM, Miguel Betancourt, informó que la fecha en que comenzaría a regir esta tarifa todavía no se ha determinado. Indicó que están en proceso de culminar unos informes que se necesitan como parte de la transición y luego se decidiría esa fecha.

Este proceso de transición entre ATM y HMS Ferries ya comenzó. Pérez comentó que el mismo no puede durar más de un año.

Por otro lado, la funcionaria indicó que en la actualidad hay solo cuatro embarcaciones dando servicios a las islas municipios de Vieques y Culebra. Estas son Cayo Blanco, con capacidad para 250 pasajeros con las regulaciones impuestas por el coronavirus; Isleño para 100 pasajeros; Julia Leigh para 130 y Mr. Mason para 35.

La única de estas naves que puede transportar carga es el Isleño.

“¿Por qué las lanchas se dañan tanto?”, le preguntó el doctor Carlos Mellado, quien se perfila como el próximo secretario de Salud, a Pérez.

“Antes no se estaban dando el mantenimiento adecuado de las embarcaciones y lo que seguían era dando viajes, viajes, viajes… Eso es lo que hace que las embarcaciones se dañen continuamente”, expuso, al indicar que no le consta que exista sabotaje.

La funcionaria dijo que bajo su administración han comenzado a dar mantenimiento a las embarcaciones.

También salió a relucir que ATM está en planes de adquirir más embarcaciones. No se dieron mayores detalles.