El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, reconoció esta mañana que el nominado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, no tiene los votos para ser confirmado en ese cuerpo legislativo.

“Hay muchos compañeros (de la mayoría novoprogresista) que están a favor, pero no puedo decir que están los 26 votos”, dijo Torres Zamora, uno de los votos a favor del nominado.

“Esta tarde juramenta como gobernadora Wanda Vázquez”, sentenció por su parte el representante penepé José “Quiquito” Meléndez, al indicar que Pierluisi no tiene los votos para ser confirmado.

Meléndez indicó que Pierluisi “tiene graves conflictos” al llegar esta mañana a la vista pública que realiza la Cámara para considerar el nombramiento.

Relacionadas

“No puedo votar por él cuando vino a la Cámara a tratar de parar una investigación”, dijo Meléndez en referencia a una pesquisa que realizó en la pasada sesión ordinaria el representante Eddie Charbonier sobre el Condominio View Point, ubicado en el sector La Milla de Oro, en Hato Rey, y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó como proyecto crítico.

La vista de la Comisión de Gobierno se lleva a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio, lleno de gente, en su mayoría empleados legislativos y periodistas.

“Me presento ante ustedes ante momentos trascendentales en nuestra isla… Estos son momentos críticos que requieren de todos nosotros acciones contundentes”, dijo Pierluisi tras ser juramentado para testificar en la vista por el presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez.

“Conozco la Ley Promesa de arriba abajo, conozco sus beneficios y sus excesos”, sostuvo y rechazó que como gobernador incurra en un conflicto de interés por su trabajo de asesor legal en el bufete O’Neill y Borges, el que mantiene contratos con la JSF.

El ex comisionado residente llegó al salón poco después de las 9:15 de la mañana, acompañado por una escolta, su hermana Caridad Pierluisi, un puñado de legisladores de la Palma y el alcalde de Arecibo, Carlos Molina. Torres Zamora también recibió a Pierluisi a su entrada al recinto.

La vista podría prolongarse por unas tres horas, pues la Comisión está integrada por 15 miembros, que tienen derecho al menos a un turno de preguntas de cinco minutos. Además, integran la comisión otros 10 miembros exoficio.

Se espera que el nombramiento sea sometido a votación al pleno de la Cámara esta misma tarde.

En el Senado, la evaluación fue postergada para el lunes, en una comisión total y la votación será ese mismo día.

Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, arremetió contra el nominado y dijo que no tiene los votos de la mayoría en ese cuerpo legislativo.