El Movimiento Victoria Ciudadana, por medio de dos de sus portavoces, expresa que se solidariza con las manifestaciones que han ocurrido en distintas ciudades de los Estados Unidos como respuesta al asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis.

Piden, además, que se reconozca el problema sistémico del racismo en la sociedad y se tomen las medidas para iniciar su erradicación. Dado que el problema del racismo es uno que nos toca, también, en Puerto Rico, exigen que se tomen medidas locales para erradicarlo.

“El asesinato de George Floyd no puede verse como un acto aislado”, afirmó la candidata por acumulación a la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli. “Demuestra que el racismo es un problema sistémico en los Estados Unidos, un problema que se relaciona con la historia compleja de ese país, con un sistema esclavista que tomó una guerra civil para abolirse y con el sistema de segregación racial que requirió del movimiento de derechos civiles para prohibirse. A pesar de estas victorias, el racismo y la marginación de la comunidad negra persisten. Por eso es que el índice de pobreza es mayor en la comunidad negra que el promedio, y su índice de vida más bajo,” añadió.

Según la licenciada Nogales Molinelli, el problema del racismo sistémico se ve con mayor violencia en los cuerpos policiacos. “No son manzanas podridas los policías que han cometido asesinatos. Estos cuerpos han incurrido en la matanza sistemática de afroamericanos y minorías,” afirmó.

Nogales Molinelli añadió que para empezar a atender los problemas del abuso policial, del racismo estructural de este cuerpo, tiene que haber una acción contundente, tanto estatal como federal. De acuerdo a la licenciada, dichas acciones empiezan por reconocer el problema y atender sin impunidad ni paños tibios los asesinatos perpetrados por policías. “Será necesario que se establezcan mecanismos ciudadanos independientes para la evaluación del uso de fuerza de la policía, porque queda demostrado que los policías no son capaces de investigarse ellos mismos. Pero, en última, para erradicar el racismo en los cuerpos policiacos habrá que erradicar el racismo estructural en toda la sociedad ,” concluyó la licenciada Nogales Molinelli.

Por su parte, la candidata por acumulación al Senado, Ana Irma Rivera Lassén, expresó “George Floyd fue asfixiado por la presión de la rodilla del agente en su cuello. No hay manera de entender o justificar ese homicidio. La indignación ante la manera en que fue detenido, tratado y asesinado sigue creciendo en EEUU. Aumenta la exigencia de que, más allá de ser despedidos, a los policías involucrados se les radiquen cargos y enfrenten juicio. Otra muerte más, otra persona negra más víctima de abuso y la sensación de impunidad alimenta la ira en las calles,” reconoció.

“Los llamados a terminar con el racismo también deben oírse en Puerto Rico,” continuó la licenciada Rivera Lassén. “El primer paso para enfrentar el racismo es reconocer que somos racistas e identificar sus manifestaciones. El insulto por situaciones como el color de la piel de quien gana un concurso de belleza, llamarle mona a una persona negra, la mofa y los ataques por el color de la piel, todas estas son situaciones diarias en nuestro país. Nuestros niños y niñas afrodescendientes son víctimas de acoso y bullying racial diariamente,” sostuvo.

Rivera Lassén entiende que se deben tomar medidas adecuadas para reconocer el racismo e iniciar programas en las escuelas para enfrentar esa situación. Según ella, esto debiera incluir currículos adecuados sobre la diversidad humana y la inclusión. “Rechazar el racismo tiene que ser parte de nuestros reclamos siempre y por eso Victoria Ciudadana hace un llamado a unirse a las manifestaciones que seguramente se harán en los próximos días para condenar este asesinato y el racismo que impera en nuestras sociedades,” concluyó Rivera Lassén.