Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara, Mariana Nogales Molinelli y José Bernardo Márquez Reyes radicaron hoy una resolución para que una comisión especial investigue las irregularidades que reclama la ex candidata de la colectividad, Eva Prados, en la adjudicación de votos de la elección del Precinto 3 de San Juan.

La medida legislativa recoge los reclamos de Prados en una demanda que está pendiente en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

En sus primeros resultados de la noche del evento electoral, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), colocó como vencedora a Prados con una ventaja de 1,100 votos, pero luego del escrutinio de votos, certificó como vencedor al representante novoprogresista, Juan Oscar Morales con 8,649 votos, frente a la candidata del MVC con 8,521 votos. Según la certificación, el candidato popular, José Miguel Alicea recibió 5,932 y el candidato pipiolo, Ángel Luis Alicea Montañez, 1,512 votos.

A pesar de que la demanda de Prados reclamando irregularidades en el conteo del voto adelantado y voto ausente está activa, los legisladores del MVC afirmaron que la Cámara tiene jurisdicción sobre la controversia, pues el artículo III, Sección de la Constitución de Puerto Rico y el artículo 10.7 del Código Electoral de 2020 disponen que el cuerpo legislativo es el único juez “de la capacidad legal” de sus pares.

“Entendemos que el pueblo y los electores y electoras tienen derecho a conocer qué verdaderamente ocurrió”, dijo Nogales Molinelli en conferencia de prensa en el Capitolio. Detalló la legisladora, que de aprobarse la Resolución de la Cámara 322, se crearía una comisión especial investigativa que rendiría un informe con los resultados correspondientes.

“Todos los partidos estarían representados y este no es un procedimiento nobel porque esto ha ocurrido en la legislatura al menos una decena de veces, hay casos incluso que han generado jurisprudencia y también en la jurisdicción federal”, sostuvo.

“No se está expulsando a un miembro, si prospera la demanda de la licenciada Prados, se estaría excluyendo (al representante Morales) porque no cumple con los requisitos a la luz de la evidencia presentada”, dijo por su parte, el representante Márquez Reyes.

El legislador indicó que la Cámara tiene la facultad de investigar “los descuadres” señalados. “Estamos hablando de que hubo suficientes irregularidades para cambiar el resultado de la elección”, reclamó Márquez Reyes.

“Hasta que no se adjudique el caso presentado hace dos meses fundamentado en esa demanda vamos a seguir exigiendo respuestas. No es cuestión de pasar la página, se trata de la confianza en el proceso democrático”, sostuvo.

“El derecho al voto no es un derecho fundamental, bajo cualquier escenario tenemos que garantizar el derecho al voto sobre todo cuando tenemos que corregir una incorrección sumamente injusta”, dijo por su parte, la representante Nogales Molinelli.

Reclamó que “hay un descuadre entre electores y papeletas”. Dijo que en la Unidad 77 de voto adelantado “hay un número mayor de votantes al número de electores”. Agregó que la diferencia es de 119 diferencia votos, pero las papeletas impugnadas son 206.

“El planteamiento es que hubo casos con suficientes irregularidades y potenciales fraudes que pudieron haber incidido en el resultado”, puntualizó Márquez Reyes.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández dijo que la resolución sería llevada al pleno, pero no dijo cuándo y no soltó prenda de cómo votará.

Hernández indicó que la delegación popular trabajaba su propia resolución y preparó un borrador. “Se dialogó con ellos (el MVC), pero esa decisión ya no hay que tomarla, ya se radicó la de ellos. Yo lo que estaba buscando, anticipando que este tema es tan político es el podamos entrar en los méritos del reclamo y que no vea desde el punto de vista estrictamente político partidista. Estaba buscando la manera de poder dialogar con calma y poder llegar a un entendido con la delegación e algún momento dado”, sostuvo.

Por su parte, el portavoz de la minoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez acusó al liderato popular de intentar usurpar la voluntad del pueblo de San Juan y advirtió que evalúan acudir a los tribunales.

“El mandato en las urnas del soberano, el pueblo, se tiene que respetar. Lo que está haciendo el liderato de turno del partido popular en la Cámara, con esta propuesta de crear una comisión especial para investigar las alegaciones, porque eso es lo que son, de una persona que ya tiene ese mismo pedido en los tribunales, es un abuso de poder. La Cámara del PPD pretende cambiar los resultados electorales y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Méndez.

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón dijo a su vez, que votará a favor a la resolución.

“El PIP no firmó esa certificación del Precinto 3 y yo creo que aquí hay que iniciar un procedimiento investigativo para obtener toda aquella prueba sobre ese asunto. Si la mayoría parlamentaria la lleva a votación va a contar con mi voto a favor y tengo interés de participar del proceso, no adelantando nada ni adjudicando nada, pero cumpliendo con mi responsabilidad”, sostuvo.