Ceiba. En medio de reclamos de participación de residentes de Vieques y Culebra, los presidentes de las Cámaras Legislativas inspeccionaron hoy las instalaciones -todavía en construcción- del nuevo terminal de lanchas para las islas municipio que operará desde el próximo 10 de octubre en el muelle de la antigua base naval Roosevelt Roads, mediante una Alianza Público Privada (APP) y que el gobierno ha llamado “ruta corta”.

El director interino de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado, hizo un resumen de los trabajos a los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y confirmó que las tarifas para los residentes de las islas municipio no aumentarán, pero sí para los turistas.

Sin embargo, viequenses y culebrenses, que se trasladaron a la “Isla Grande” para participar en la reunión, reiteraron su reclamo de participación en el proceso, al igual que el alcalde novoprogresista de Ceiba, Ángelo Cruz, también presente en el cónclave.

Legisladores novoprogresistas del área este y el senador independiente, José Vargas Vidot, también asistieron la inspección ocular.

“Esto ha sido excluyente por completo. Si se excluyeron a los alcaldes, imagínate qué van a hacer con nosotros. La puerta la abrió Rivera Schatz”, dijo el veterano líder viequense, Ismael Guadalupe, quien sostuvo que la pasada semana llevaron una protesta al Capitolio y el líder senatorial “se abrió para garantizarnos a nosotros la participación”.

“’Johnny’ Méndez iba a Vieques, pero no se reunía con nosotros”, sostuvo Guadalupe, quien a nombre del colectivo Vieques en Acción (VEA) entregó una carta a los líderes legislativos en la que el grupo demanda participación en la junta de la APP y que no aumenten las tarifas para los residentes ni sus familiares, “porque mis hijos van a Vieques a llevarme medicamentos y eso no puede considerarse una visita turística”.

También en la misiva se expresa oposición a la privatización del servicio de lanchas y que la determinación de la ruta sea una decisión de los viequenses y culebrenses a través de un referéndum.

Guadalupe refutó también que se trate de una “ruta corta” porque dijo que la nueva travesía es “corta marítima, pero terrestre es más larga”, refiriéndose a que tienen que movilizarse desde Ceiba a Fajardo y a otros puntos, lo que conllevará gastos adicionales para los residentes de las islas municipio.

El senador Vargas Vidot calificó de inusitado el anuncio que hizo el pasado domingo el gobernador Ricardo Rosselló del cambio de ruta de las lanchas.

El salubrista también consideró como justo el reclamo de los residentes de que se cree una junta permanente que fiscalice el servicio y que se tenga la oportunidad de cuestionar hasta el pago por el servicio privatizado.

Rivera Schatz no descartó evaluar legislación para que se garantice la participación de los habitantes de las islas municipio en el proceso de privatización.

“Ellos lo que están pidiendo es participación y yo creo que ese es un elemento que tiene que ser fundamental en todo este proceso”, sostuvo Méndez, quien recordó que los residentes de las islas municipio tenían participación en la junta de la ATM “y el pasado cuatrienio se eliminó”.

“Las tarifas no cambian para los viequenses, ni las de pasajeros, ni las de carga”, dijo por su parte, el director de la ATM.

Maldonado detalló que las nuevas instalaciones cuentan con una sala de espera con aire acondicionado para los pacientes de diálisis o personas enfermas, área de lactancia, baños, boletería bajo techo, cafetería y áreas para cargar celulares. También adelantó que tendrán una aplicación para monitorear la salida y llegada de las embarcaciones

“Una vez estabilicemos la flota que se está enviando a reparación en los varaderos, es que podemos implementar entonces la venta de boletos por internet”, añadió.

Para la transportación terrestre dijo que unos 30 vehículos ya tienen licencias para transportar gente desde Ceiba hasta Fajardo y Río Piedras, y se establecieron “tarifas fijas” en coordinación con la Asociación de Transportistas del Este.

El presidente del Negociado de Transporte, Luis García Fraga, indicó por su parte, que las tarifas acordadas son: $3 de Ceiba a Fajardo; $5 de Ceiba a Humacao y $9 de Ceiba a San Juan, entre otras.

“Creamos un sistema de car pulling, en el que se va a transportar distintas personas a distintos destinos para abaratar costos”, indicó García Fraga.