Aunque en principio no muestra objeción al nombramiento del Dr. Agustín Rullán Toro como rector en propiedad del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), la representante estudiantil dentro de la Junta Universitaria, Wendalyn Hernández, aseguró que se mantendrá atenta a lo que será la agenda de trabajo del nuevo administrador del Colegio.

Rullán Toro inició sus funciones como rector a principios del mes de julio, luego de ser recomendado por el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo. Su llegada sustituye a quien fungió como rectora interina, Wilma L. Santiago Gabrielini.

“Esperamos poder trabajar mano a mano con el nuevo rector. Pero necesitamos líderes que estén decididos a proteger nuestra UPR y al país completo y no solo a establecer su puesto por el dinero”, sostuvo Hernández.

La también secretaria ejecutiva del Consejo de Estudiantes del Colegio sostuvo que hasta el momento el nuevo rector se ha mostrado abierto a la comunicación con los distintos sectores de la Universidad.

“Puedo decirte que el nuevo rector ha sido bastante comunicativo con las personas. Llevo dos años en el Consejo y nunca he escuchado una queja mayor”, indicó.

Al momento de su designación, Rullán Toro se desempeñaba como Decano de Ingeniería desde el 2012. Previamente, ocupó el cargo de Decano Asociado de Ingeniería del 2011 al 2012 y de Director del Departamento de ININ del 2000 al 2011.

Al asumir el puesto, el educador aseguró que los puntos principales de su plan de trabajo estarían enfocados en el presupuesto, búsqueda de apoyo económico para los estudiantes, así como el desarrollo de estrategias para que puedan completar su carrera a tiempo. De igual forma, pondría atención a las acreditaciones, internacionalizar al RUM y explorar vías de desarrollo económico para Puerto Rico a través de la gestión de la institución.

De igual forma, destacó su interés de aumentar la investigación de una manera sostenible.

“Como representante estudiantil voy a fiscalizar todo, porque dentro de la UPR también hay corrupción. La burocracia dentro de la UPR nos dificulta mucho para hacer lo que tenemos que hacer”, sostuvo Hernández, quien es estudiante de la facultad de Ciencias Sociales.

“El despilfarro de dinero también se tiene que acabar. El dinero tiene que ir redistribuido para hacer crecer la UPR”, enfatizó.

Por último, Hernández subrayó que la nueva rectoría, en conjunto con los estudiantes y todo el personal de la universidad, deben tener como fin común evitar que le quiten más recursos a la institución educativa.

“Tenemos que exigir que la UPR se declare servicio esencial. Hacia eso tenemos que movernos, que a la UPR no se le toque un dinero. La UPR es patrimonio, es historia y es Puerto Rico. Si se le siguen quitando recursos, el país no va a salir adelante. Nuestros jóvenes profesionales se están yendo y no lo podemos permitir”, sentenció.