La tercera vista pública de la Comisión senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales para recibir comentarios sobre los proyectos de ley que prohibirían el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Peñuelas el miércoles, 29 de marzo.

La audiencia iniciará a las 9:00 a.m. en el salón 1 del centro, informó el senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la referida comisión.

Peñuelas ha sido el epicentro de la movilización ciudadana contra el uso y disposición de las cenizas de carbón que produce la empresa Applied Energy Systems (AES) en su planta de Guayama. 

En los dos vertederos industriales de este pueblo, Peñuelas Valley Landfill (PVL) y Ecosystems, se ha depositado este material durante varios años, lo que generó el establecimiento del Campamento contra las cenizas de carbón y protestas que fueron respaldadas por gente de toda la isla. 

El depósito de cenizas está detenido desde finales del año pasado, cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico validó una ordenanza municipal de Peñuelas que prohíbe dicha práctica en su jurisdicción. Sin embargo, voces multisectoriales han reclamado que, para unificar esa política a nivel isla, la Asamblea Legislativa apruebe una ley.

En la vista pública se atenderán el Proyecto del Senado 81, de la autoría del novoprogresista Larry Seilhamer; el P. del S. 123 del penepé Luis Berdiel y del independiente José Vargas Vidot; y el P. del S. 128 del independentista Juan Dalmau Ramírez.

Algunas de las personas que presentarán ponencias serán el alcalde Walter Torres Maldonado; Javier Biaggi, de la organización Basura Cero de Arecibo; la educadora Marta Jordán y Randy Jensen, presidente de EC Waste.

Posteriormente, a la 1:00 p.m., habrá una vista ocular en PVL, que lo opera EC Waste.

A principios de este mes, hubo una vista pública en Guayama y una vista ocular en la planta de AES.