El candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, volvió a ser acusado ayer d e copiar ideas ajenas y atribuírselas como propias.

Aunque el Partido Popular Democrático (PPD) le llamó plagio, realmente la denuncia consiste en que varias de las propuestas presentadas por Rosselló para reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están contenidas en leyes aprobadas por la presente administración de gobierno.

También se le imputó copiar disposiciones del Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE, que se encuentra bajo evaluación de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

Cabe señalar que en el 2014, la escritora boliviana Lupe Andrade acusó a Rosselló  de plagiarle su columna “Respondabilidad y democracia”, publicada en 1999, pero él rechazó la acusación al asegurar que utilizó más de 20 fuentes para su escrito y que estableció que era un concepto ajeno.

“Ricky Rosselló se copió del Plan Integrado de Recursos de la AEE, y de las leyes de reforma energética que hemos aprobado, en las siguientes áreas: conversión a gas natural y reemplazo de plantas en Palo Seco y San Juan y Desarrollo del Aguirre Gasport, plan que lleva años y está en proceso de permisos”, planteó ayer el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Energía de  la Cámara de Representantes.

Santa, el senador Ramón Luis Nieves y el representante Angel Matos enumeraron en una rueda de prensa las ideas copiadas por Rosselló  y que fueron divulgadas ayer en una entrevista con El Nuevo Día.

   El candidato PNP dijo que establecería dos plantas de gas natural en la zona sur del País mediante Alianzas Público Privadas (APP), para complementar el Aguirre Offshore Gasport que se pretende ubicar en Salinas.

Los legisladores populares indicaron que la Ley 4 de 2016 establece los lineamientos para negociar APP de conformidad con el PIR. 

 Rosselló también indicó que pondría a pagar a las agencias que le adeudan $200 millones a la corporación pública.

Al respecto, desde el bando rojo le contestaron que  la Ley 57 de 2014, conocida como la Reforma Energética, dispone que los municipios tienen que establecer planes de pago del servicio eléctrico y que la Ley 22 de 2016 dispone cómo las agencias tienen que saldar sus deudas con la AEE.

 El otro punto tiene que ver con incrementar la producción de energía renovable.

Rosselló afirmó que conseguiría un aumento de 15% a 20%; los populares le señalaron que eso está dispuesto en el PIR.

“La Ley 57-2014 de Reforma Energética, a la que el PNP le votó en contra en Cámara y en el Senado, le ordenó a la AEE crear un Plan Integrado de Recursos, lo que ya ocurrió y está siendo evaluado por la Comisión de Energía”, manifestó Nieves.

 Los legisladores del PPD aprovecharon para objetar la propuesta de Rosselló de que la AEE le otorgue  créditos a los contribuyentes a quienes el Gobierno le adeude pagos o reintegros porque  eso puede “quebrar finalmente a la AEE, o subirle la luz a la gente 14 centavos kWh”.

Rosselló no respondió directamente a la acusación de plagio, sino que lo hizo Miguel Romero, candidato PNP al Senado por el distrito de San Juan.

“Si todo alegadamente estaba legislado, ¿dónde están los resultados? Los que hoy intentan, recurriendo a mentiras, a atacar las propuestas presentadas por el doctor Ricardo Rosselló tuvieron oportunidad de lograr cambios y no lo hicieron. Ellos gobernaron juntos y fracasaron juntos”, planteó  por escrito Romero.

 “La propuesta presentada por el doctor Rosselló define la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, enmarcada en una nueva política pública que tiene como objetivo la reducción de los gastos operacionales, la diversificación de las fuentes de energía y la inversión en combustibles de transición como el gas natural a través de las alianzas público privadas participativas”, agregó sin explicar las similitudes de las propuestas.