La disposición de que, a partir del 18 de mayo, clientes y empleados completamente vacunados contra COVID-19 pueden entrar sin mascarillas a las tiendas Walmart o Sam’s no aplicará a Puerto Rico, aclaró el portavoz de la empresa en la isla, Iván Báez.

En un comunicado de prensa publicado el pasado 14 de mayo la empresa informó que los asociados totalmente vacunados no necesitarán usar cubrebocas y nariz en el trabajo a partir del 18 de mayo. La medida también aplicaría a clientes que muestren evidencia de haber culminado, al menos hace dos semanas, el proceso de inoculación.

La compañía tomó la decisión basada en los nuevos lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que se anunciaron la semana pasada, donde se indica que las personas vacunadas no necesitan usar mascarillas o mantener distanciamiento físico en la mayoría de los casos, ya sea en interiores o exteriores.

Aquellos empleados que prefieran seguir usando mascarillas, tendrán el derecho de hacerlo, según se explica en la página oficial.

En cambio, Báez aclaró a Primera Hora que la comunicación de la empresa especifica que la flexibilización no aplicará en las jurisdicciones donde por leyes estatales o locales se exija continuar las medidas de prevención.

“En Puerto Rico seguimos usando mascarillas hasta tanto el gobierno o el Departamento de Salud indiquen lo contrario. Nosotros vamos a seguir bajo lo que se exige en la orden ejecutiva, tanto con lo relacionado a la ocupación de las tiendas y horarios, como con el uso de mascarillas y distanciamiento”, aclaró.

Puntualizó que el enfoque de Walmart y Sam’s en Puerto Rico es continuar validando la importancia de la vacunación en la población.

De hecho, mencionó que la empresa buscar crear alianzas con universidades de la isla para promover la vacunación entre las comunidades universitarias.

A nivel de Estados Unidos, Walmart le otorgará un bono de $75 a los empleados que demuestren haber completado la vacunación. Aun no se ha confirmado si el incentivo será aplicable a Puerto Rico. Báez tendría una respuesta certera para mañana.