La gobernadora Wanda Vázquez Garced reconoció esta tarde que el Departamento de Salud necesita herramientas adicionales para monitorear a los pacientes que han sido diagnosticados con coronavirus, de modo que se pueda identificar si han infectado a otros individuos con el virus que causa el COVID-19.

En expresiones a medios de comunicación a su salida de la sede del Departamento de Salud, la primera ejecutiva destacó que hay unas necesidades “en términos de tecnología” con las que se deben trabajar.

No obstante, Vázquez Garced indicó que su determinación de ordenar la reapertura de algunos sectores de la economía a 50 días de haber decretado un toque de queda y cierre parcial de comercios se tomó considerando el rastreo de contactos que se lleva a cabo.

“Como ustedes saben, ha sido parte de los elementos que hemos tomado en consideración para ir poco a poco y de manera paulatina abriendo el sector económico”, expresó la mandataria.

“No importa aquellas empresas y áreas económicas que se hayan abierto, lo más importante son las medidas de precaución. Si nosotros lo vemos de manera liviana, el ‘contact tracing’, el distanciamiento, la mascarilla, la higiene, es importantísima. El pueblo no puede olvidar eso”, expresó

El rastreo de contactos de los pacientes que han dado positivo en las pruebas diagnósticas de COVID-19 ha sido identificado por entidades y expertos -como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)- como una de las medidas cruciales que deben tomar los gobierno para controlar la transmisión del virus. Mediante este monitoreo se detecta los lugares que visitó una persona enferma y los individuos con los cuales pudo haber interactuado para alertarles sobre las posibilidades de un contagio.

Profesionales de epidemiología y salud pública han denunciado la falta de un sistema efectivo para identificar y vigilar a los pacientes de COVID-19 en la isla. Desde que se confirmaron los primeros casos positivos de la infección en la isla el 13 de marzo, Salud ha asegurado en múltiples ocasiones que el sistema de vigilancia estaba listo. Pero a falta de una herramienta efectiva, varios municipios han desarrollados sus propios sistemas de vigilancia.

Vázquez Garced rechazó que su visita a la sede de Salud sea evidencia de que el sistema de rastreo no está en funciones.

“Nos da mucha tranquilidad el ver que el trabajo se ha estado haciendo”, señaló, al indicar que observó una presentación del personal de la División de Bioseguridad de la agencia sobre cómo se realiza “el rastreo y conteo” de paciente de COVID-19.

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó que el sistema de rastreo de contacto ya ha tenido resultados y mañana se dará a conocer el número de personas en la isla que se han recuperado tras haberse contagiado con el coronavirus.

Asimismo, indicó que están en proceso de contratar más personas para trabajar en el rastreo.

“Se están buscando empleados y ya hay una propuesta con las siete regiones para que ellos presentaran las necesidades regionales, que son distintas en cada una de las regiones, particularmente en las regiones más grande, Metro y Bayamón, donde se le dio la oportunidad a que ellos desarrollaran sus equipos”, expresó González Feliciano.