La gobernadora Wanda Vázquez devolverá a la Legislatura la recién aprobada Ley de Armas para que se puedan introducir unas enmiendas que viabilicen que la medida se convierta en ley, informó este viernes el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

En una conferencia de prensa realizada a su salida de una reunión con la gobernadora en La Fortaleza, el líder senatorial indicó que se van a “hacer unas enmiendas que corresponde que se le hagan y finalmente tendrá el aval del Ejecutivo, por lo que se nos expresó, una vez hagamos las enmiendas, que son unas enmiendas técnicas”.

El cambio principal se debe a que “hubo un error, específicamente por las armas automáticas, que tiene que corregirse”.

Relacionadas

La medida legislativa prohíbe las armas automáticas. De inmediato, Rivera Schatz no precisó si con los cambios que se introducirían habría algún tipo autorización de estas armas.

Otra enmienda que se realizaría será para aumentar las penas de las personas que porten un arma ilegal.

No obstante, el proyecto aprobado disminuyó de 10 a cinco años la pena de cárcel a aquellos que sean atrapados con armas ilegales. También establece que llegaría a 10 años de prisión si existe algún agravante.

Rivera Schatz indicó que incluirían, además, más garantías para que las personas víctimas de violencia de género puedan lograr de manera expedita la licencia de portación de armas.

Por otro lado, en la reunión con la gobernadora se discutieron los nombramientos pendientes de la secretaria de Justicia, Dennise Longo, y del director de Ética Gubernamental, Luis Pérez Vargas.

Rivera Schatz no estipuló fecha de su confirmación, porque ambos funcionarios no han completado el proceso de entrega de documentos. Pero, adelantó que los nombramientos irían a vista el mismo día y llevados a consideración del pleno del Senado de inmediato.

“En esta ocasión, yo no tengo ninguna razón para objetar los nombramientos”, precisó, al indicar a la ciudadanía que pueden enviar sus comentarios sobre las designaciones al Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, por su parte, no habló sobre los nominados. Solo informó que se presta a establecer una Comisión de Nombramientos para atender la designación de Pérez Vargas a Ética, así como otros puestos que deben evaluar en los próximos meses. Estos incluyen los nombramientos de secretario de Estado, así como los directivos de la Oficina del Contralor, del Procurador del Ciudadano, una junta de gobierno y del Panel del Fiscal Especial Independiente.

Otros temas discutidos durante el encuentro fueron las leyes 26 o Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, así como la Ley 29 o Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios, la cual exime a los municipios de la aportación a la tarjeta de salud y del pago al plan de retiro (PayGo).

Rivera Schatz precisó que buscarán también “diferentes medidas para poder atemperar a la realidad fiscal que vive Puerto Rico”, pues afirmó que “hemos tenido éxito en los recaudos y alcanzado los objetivos de materia fiscal”.