La gobernadora Wanda Vázquez anunció hoy un toque de queda a la ciudadanía y el cierre parcial de todos los negocios, con algunas excepciones.

El toque de queda para los ciudadanos comenzaría, según la Orden Ejecutiva, a partir de hoy, a las 9:00 p.m. y se extendería hasta las 5:00 a.m. Mientras, que el cierre comercial entraría en vigor desde de las 6:00 p.m. de hoy, domingo. Los comercios que deben cerrar sus puertas son: los centros comerciales, cines, salas de conciertos, gimnasios, salones de juego, casinos, negocios de estipendio de bebidas alcohólicas o cualquier lugar que propicie la reunión de ciudadanos.

De acuerdo a la orden, podrán permanecer abiertos, los negocios “dedicados a la venta de alimentos al detal solo mediante el modelo de servi-carro o entrega (carry out o delivery), incluyendo alimentos preparados, o al por mayor, medicamentos o equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias o financieras, centros de cuido de ancianos o aquellos que estén relacionados a las cadenas de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos o combustible”.

En tanto, las oficinas privadas de doctores podrán operar. Sin embargo, la gobernadora estableció que será responsabilidad de cada médico definir las medidas para prevenir contagios en dichos lugares.

La orden inicia hoy domingo, 15 de marzo y se extiende hasta el lunes, 30 de marzo.

“Todos los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares y así ayudar a controlar este virus”, dijo Vázquez.

Las medidas se anunciaron en un mensaje transmitido hoy a las 11:00 a.m. en WIPR y en las redes sociales de La Fortaleza.

La semana pasada la gobernadora ya había declarado un estado de emergencia que conllevó la activación de la Guardia Nacional para labores de cernimiento en el aeropuerto; ordenó el cierre de escuelas públicas por dos semanas, prohibió la llegada de cruceros, le aceptó la renuncia al secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado, anunció que se trabajaría con el personal mínimo en las agencias de gobierno y exhortó a que no se celebraren eventos masivos.