Tras el revuelo que se formó en las redes sociales por haber expresado en una entrevista que los miles de refugiados a causa de los sismos están “contentos”, la gobernadora Wanda Vázquez Garced justificó este martes su expresión y alegó que se está siendo “injusto” con las personas damnificadas cuando se tergiversa lo que realmente quiso decir.

“Nadie puede estar feliz y contento por lo que le ha ocurrido de perder su propiedad, perder sus pertenencias y estar en esas condiciones. Me refería, obviamente, a las circunstancias dentro de las cuales ellos se encuentran (dentro de los refugios)”, planteó la mandataria a preguntas de Primera Hora.

Las expresiones, emitidas durante una extensa conferencia de prensa realizada en La Fortaleza en la que se presentó el plan para desalojar los refugios, ocurrieron luego de que el pasado sábado en una entrevista concedida a CBS la gobernadora hiciera alarde de la contentura de los refugiados.

“Yo hablo con la gente. Están contentos. Tienen sus alimentos, tienen sus medicamentos, su atención médica, se sienten contentos. Donde están los tratan con cariño, que están cerca de sus familiares”, fue lo que expuso.

En la explicación que concedió este martes, Vázquez Garced hizo una pausa con un “ok”. Luego, pasó a justificar su acto.

“Cuando yo digo que las personas estaban contentas y yo creo que algunos de ustedes me han acompañado en las visitas a los refugios. De hecho, yo creo que en una de las oportunidades estaba Barbara (Figueroa), de Primera Hora, que quizás ella tiene la grabación escuchando a las personas, porque yo les preguntaba a las personas cómo se sienten, cómo las han atendido y la gente decían ‘estamos contentos, nos sentimos bien’. Dentro de las circunstancias de lo que ha ocurrido en los refugios, han recibo los alimentos, la atención médica, la atención, los servicios de sicólogos, de trabajo social, servicio para los niños, la Guardia Nacional con su servicio de ‘laundry’, (y) de ducha”, manifestó.

De inmediato, aludió a que “yo creo que tergiversarlo de alguna manera, buscarle un sentido diferente, yo creo que sería un poco injusto con estas personas, porque esa grabación probablemente está en las entrevistas que participaron de nuestras visitas. Cuando digo que se sentían contentos, dentro de la circunstancia que ellos han tenido, básicamente, sus necesidades más básicas que estaban siendo atendidas”.

La gobernadora aprovechó también para hablar de las críticas de que hay campamentos comunitarios que no han recibido ayuda. Dijo que las personas deben ir a los refugios del gobierno a dejar saber que tienen un refugio y que hay personas que necesitan asistencia.

“En cada uno de los ‘base camp’ está el personal de todas las agencias para atender las necesidades de todos ellos. Ahora, es particularmente importante que ellos acudan al DRCS (Centros de Recuperación de Desastres) porque allí va a tener, no tienen que moverse a ningún lugar, simplemente allí le llenan todo para poder recibir su ayuda, así que la meta es que puedan, dentro de la circunstancia recuperar un lugar seguro donde pernoctar y donde ellos estar con su familia. Así que yo creo que a eso nos movemos todos y esa es la razón de buscar todo este tipo de ayuda e implementarla no solamente la parte física sino emocional para todos ellos”, concluyó la gobernadora.