Ponce. La gobernadora Wanda Vázquez responsabilizó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por la tardía respuesta a la emergencia en los pueblos del suroeste tras los terremotos, luego de que el ente federal pidiera revisar todas las peticiones de ayuda luego del 31 de enero pasado.

En conferencia de prensa acompañada por miembros de su gabinete, alcaldes y otros funcionarios, la primera ejecutiva indicó que el gobierno contaba con un fondo de emergencia de $260 millones, de los que $103 millones fueron liberados por la JSF, “los que fueron utilizados de forma responsable”.

“El 31 de enero, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a pesar que se le solicitó adecuadamente, no extendió el uso de esos fondos del gobierno para la emergencia”, por lo que para cada petición hay que pedirles autorización.

Vázquez ejemplificó que si algún municipio necesita agua o carpas; o si la Guardia Nacional necesita raciones de comidas para repartir entre los damnificados en los campamentos, “hay que pedirle permiso a la Junta de Control Fiscal”.

“Si esa respuesta fuera inmediata no tendríamos ningún problema... Yo no puedo permitir que una persona pueda tener acceso a agua y a comida esperando por una autorización cuando ese fondo está ahí para una emergencia”, manifestó la gobernadora, quien leía los detalles en su mensaje.

Al asegurar que la emergencia no ha terminado, porque los sismos se siguen sintiendo, sostuvo que actualmente se espera que la JSF autorice más de 50 peticiones de agencias y municipios “que están detenidas”.

Por ello, instruyó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a no esperar por la autorización del ente fiscalizador para que siga desembolsando los chavos “y si la Junta quiere tomar acción, lo hablaremos”.

En cuanto a la tardanza en el inicio de clases en la zona suroeste, dijo que era por la “obstaculización de la Junta”, pues no había aprobado los contratos de alquiler de carpas, baños portátiles o de estructuras para ser usadas como salones de clases.

“Me comuniqué con el presidente de la Junta (José Carrión) y le dije, esto es inaceptable…”, manifestó Vázquez desde el Complejo Ferial de Ponce, al informar que esta madrugada fue que se recibió la autorización de este centro para ofrecer clases a cerca de 3,000 estudiantes, de los 13,000 que tiene Ponce.

“La relocalización de los que perdieron sus hogares no puede esperar. Los refugiados de los campamentos no pueden esperar por la burocracia y la insensibilidad de la Junta de Control Fiscal”, dijo en tono enérgico Vázquez al denunciar que Carrión, que está tomando la determinación de las peticiones, no ha llegado al sur.

También criticó la burocracia de la Junta ya que se creó un formulario adicional al 113 “que ya pasó el crisol del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)”.

“Mientras tengamos un estudiante sin clases o un refugiado debajo de una carpa esta emergencia continua”, insistió al mencionar que su prioridad es la gente.

El reclamo de la gobernadora hizo eco en cinco alcaldes que estuvieron en la conferencia y que hicieron el mismo reclamo al ente fiscal.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, dijo que la Junta promueve la burocracia y el papeleo “pero el que está en la escuela, en el refugio, en una carpa porque no tiene casa…no espera”.

Anticipó que irán al Congreso a hacer valer los derechos de la ciudadanía.

Mientras, el alcalde de Guánica, Santos Seda, al insistir que su pueblo “no pidió la emergencia, ni vivir esta situación”, sostuvo que su gente " tiene toda la esperanza de que se le resuelvan sus situaciones”.

De su parte, Isidro Negrón, alcalde de San Germán, indicó que la actitud de la Junta es una de control, impidiendo “que nuestros niños puedan completar su semestre escolar”, y que esta, por no autorizar los fondos, podría provocar que en los campamentos se enfermen las personas por falta de agua, higiene y alimentación.

El ejecutivo municipal de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, sí tuvo la oportunidad de ver a Carrión en su pueblo, quien le dijo que iría a Washington a llevar "las necesidades reales... pero parece que se le olvidó lo que vio en nuestro pueblo… los negocios que han tenido que cerrar… que hay que gente que vive bajo toldos, bajo carpas”.

Mientras, Ernesto Irizarry, alcalde de Utuado, expresó que no quiere pensar que la Junta esté usando toda la situación de emergencia con fines político-partidistas en este año electoral, “para afectar al país, adelantar candidaturas o atrasar otras”.

[PONCE] Mesa redonda con la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre actualización de trabajos de recuperación tras sismos.

Posted by Primera Hora on Saturday, February 8, 2020

De su parte, La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aclaró que no detuvo el dinero del fondo de emergencia del gobierno a ser utilizados para la recuperación de los municipios afectados por los terremotos, y que la directriz de que las peticiones sean aprobadas por el ente federal responde a la utilización correcta de las ayudas.

En declaraciones escritas, la JSF indicó que “no se le puso un alto a esos fondos. Lo que terminó el 30 de enero fue el periodo de poder usarlos sin la aprobación de la Junta”.

De igual manera, el ente federal se distanció de las expresiones de Vázquez, de que esperan por la autorización de más de 50 peticiones.

La JSF indicó que “hasta ahora, solo han sometido cuatro peticiones y las cuatro han sido aprobadas de forma expedita”.

“La Junta desea asegurarse de que los dineros se utilicen exclusivamente para la recuperación de los terremotos. La forma para solicitar dicha petición es sumamente sencilla. La Junta se ha comprometido -y así lo ha hecho-, de aprobar el mismo día (las peticiones)”, añade la comunicación que también indica que el ente fiscalizador tampoco ha recibid o un petición para extender el uso de los fondos sin autorización.

La conferencia de prensa de Vázquez fue citada para dar detalles de cómo se está recuperándose el sur ante la emergencia.

Se anunció el plan del Departamento de Educación para que los estudiantes de los seis municipios más afectados por los sísmicos retomen sus clases.

Se adelantó que en Ponce los estudiantes que aún no han tomado cursos empezarán el 12 de febrero; en Guayanilla será el 13 de febrero, y en Guánica el 14 de febrero.

En San Germán, Yauco y Peñuelas, se esperan que inicien durante la tercera semana de febrero.