El Partido Nuevo Progresista (PNP), realizó hoy el tradicional sorteo de posiciones en las papeletas para los cargos de la gobernación, Senado por Acumulación y Distrito, Cámara de Representantes por Acumulación y Distrito y alcaldías.

El sorteo, que estuvo liderado por la designada comisionada electoral del PNP, María D. “Lolin” Santiago y que se transmitió a través de las redes sociales oficiales, se realizó mediante una plataforma tecnológica en las oficinas administrativas del Partido y fue validado anoche por los representantes de los candidatos a puestos electivos. La aplicación que se utilizó se nutrió de la data de los aspirantes a puestos electivos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La primaria está propuesta para el próximo 9 de agosto.

“Han sido todos ustedes testigos de cómo se llevó el proceso. Tuvimos observadores de todas las posiciones. Vamos a entregar vía electrónica a todos los candidatos la papeleta según fue conformada. La papeleta es una preliminar no oficial…Lo que estamos certificando son las posiciones que quedaron. El sistema que se utilizó fue validado ayer por los aspirantes o candidatos a la gobernación que enviaron a sus representantes y validaron el proceso”, dijo Santiago a los medios de comunicación.

Por su parte, el secretario general de la colectividad, June Rivera Ortega, opinó que el PNP el 9 de agosto “enviará un mensaje contundente a todo Puerto Rico de que estamos listos y preparados para que el 3 de noviembre el PNP gane la gobernación, comisaría residente, las alcaldías, el plebiscito con el ‘sí’ y que Puerto Rico siga progresando”.

En el caso del Senado, aparte de la primaria por Acumulación, habrá en los ocho distritos senatoriales (San Juan, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao y Carolina) mientras que en la Cámara de Representantes habrá primarias en 15 de los 40 distritos representativos. También, en más de 30 alcaldías.

El orden de las posiciones más importantes quedó de la siguiente forma (por orden numérico que aparecerá en la papeleta):

· Gobernación:

1. Wanda Vázquez Garced (representada por Jorge Dávila)

2. Pedro Pierluisi Urrutia (representado por Caridad Pierluisi)

· Senado por Acumulación:

1. William Villafañe

2. Héctor Martínez

3. Carlos Rodríguez Mateo

4. Itzamar Penna Ramírez

5. Alba Iris Calderón

6. Evelyn Vázquez Nieves

7. Keren Riquelme

8. Gregorio Matías Rosario

9. Thomas Rivera Schatz

· Cámara de Representantes por Acumulación:

1. José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz

2. José Aponte Hernández

3. Jorge Emmanuel Báez Pagán

4. Néstor Alonso

5. José “Joito” Colón

6. Lourdes Ramos

7. María Milagros Charbonier

8. José “Pichy” Torres Zamora

9. Eddie Manso