La empresa Waste Collection Corp. aseguró que ha tomado “todas las medidas legales y éticas” en torno a los señalamientos que se le han hecho como parte de una investigación federal sobre contratos otorgados para el manejo de desperdicios sólidos en varios municipios.

En un comunicado de prensa, circulado a más de una semana luego de que el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado se declarara culpable por aceptar sobornos por parte de Waste Collection -y quien fuera propietario, el licenciado Oscar Javier Santamaría-, la empresa asegura que trabaja con “total transparencia en sus operaciones”.

“Desde el pasado 20 de octubre del presente año Oscar J. Santamaría Torres no ocupa ninguna posición en la Junta de Directores, en la empresa y no ejerce función alguna como oficial. La empresa cuenta con un equipo de trabajo y una nueva Junta de Directores la cual es liderada por el Lcdo. Luis R. Mayoral Reichard como Presidente, la Sra. Wilmaris Santiago Rosado quien ocupa la posición de Gerente Administrativa y el Sr. Sergio A. Suna Páez, Gerente Operacional. Cabe señalar que las decisiones de la empresa, la operación de la misma y las acciones serán tomadas por el presidente, la Junta de Directores y los Gerentes Administrativos”, indica la comunicación.

La empresa añade que mantendrá “un modelo de organización, administración y supervisión, adecuado para la prevención de delitos y el cumplimiento total de las leyes anticorrupción que debe observar toda empresa que tiene vínculos con el gobierno. La junta de directores, como el presidente y los oficiales ejecutivos de la empresa se concentran en la continuidad de sus operaciones para que no se vea afectado un servicio que es vital para la ciudadanía”.

Antes de recibirse la comunicación por parte de Waste Collection, Santamaría Torres –quien también se declaró culpable ante las autoridades federales- expresó en un mensaje aparte estar arrepentido de sus actos, tras atravesar la “vergüenza pública”.

La compañía hace énfasis en que “no existe ningún cargo criminal contra la empresa” y que culminó su proceso de cooperación con las autoridades federales “y está trabajando en torno a su reestructuración”.

“Somos una empresa con muchos años en la industria del manejo de desperdicios sólidos y escombros servimos tanto al sector privado como al gobierno y sabemos hacerlo. Tenemos un grupo de empleados comprometidos que todos los días salen a brindar uno de los servicios más importantes para la conservación del medio ambiente en Puerto Rico. Es nuestra responsabilidad asumir con entereza lo sucedido con nuestro pasado presidente, y ser estrictos en el cumplimiento las normas éticas en el desarrollo de las actividades comerciales y operacionales de la compañía en un ambiente de transparencia y justa competencia”, finaliza misiva en cuyas expresiones se le atribuyen al presidente Luis Mayoral.