Para lograr convertirse en senador por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe no se desligará de su pasado junto al renunciante exgobernador Ricardo Rosselló y usará el escándalo de WhatsApp como su mejor carta de presentación. 

Al final de cuentas, estas son experiencias que el exsecretario de la Gobernación en La Fortaleza dijo atesorar y de las que aprendió.

“A aquellas personas que tienden a sacarle punta a los ‘issues’ del día a día están bien equivocados si piensan que me hacen daño con eso. Todo lo contrario, me hacen más fuerte, sino no estaría aquí”, puntualizó Villafañe, al rechazar que estas controversias tengan consecuencias en su retorno a la carrera política.

Esta es la segunda ocasión que Villafañe, quien tiene una larga trayectoria dentro el PNP desde los 16 años, aspira a convertirse en senador por acumulación.

Participó sin éxito en las primarias de 2008, junto a otros 22 novoprogresistas; en ese momento el abogado, de 42 años, había sido presidente de la Juventud Progresista. 

Ahora, Villafañe buscaría uno de los dos escaños vacantes en el Senado tras haber acompañado a Rosselló cuando ideaba su programa de gobierno Plan para Puerto Rico, haber sido por cinco meses secretario general del PNP, y haber ocupado por año y medio el puesto de secretario de la Gobernación.

Y no lo hace para buscar limpiar su imagen. 

El utuadeño renunció en mayo de 2018 al gobierno de Rosselló sumido en la controversia del WhatsApp, que se formó luego que el senador popular Aníbal José Torres revelara que el expresidente de la Comisión Estatal de Elección (CEE), Rafael Ramos Sáenz, discutió con los miembros del chat, entre los que se encontraba Villafañe, unas determinaciones judiciales que debía adoptar sobre el voto de los encamados en los comicios de 2016.

A 15 días de la renuncia, el Panel del Fiscal Especial Independiente determinó que no ameritaba investigarlo, pues no estuvo ligado a las conversaciones en controversia. 

Sin embargo, sí se acusó a Ramos Sáenz, quien se declaró culpable  y fue sentenciado a cumplir en probatoria.

“Para mí lo de WhatsApp no es una mancha, es una medalla que llevo orgulloso”, planteó Villafañe, quien destacó que se corroboró que siempre ha actuado correctamente.

De varias revelaciones que hizo, entre las que destacó que en un principio iba a ocupar la silla de secretario de Estado en el gobierno de Rosselló, estuvo que el entonces mandatario lo intentó reclutar nuevamente para que regresara al Gobierno tras haber sido exonerado.

Pero su decisión fue permanecer junto a su familia y desempeñándose como abogado en la práctica privada. 

“Quizás si yo hubiera regresado no hubiese sucedido”, dijo en alusión al escándalo del chat de Telegram, que avivó el repudio colectivo contra la administración de Rosselló por los mensajes clasistas, machistas, burlescos y amenazantes que se hicieron.

La situación ocasionó multitudinarias protestas que llevaron a Rosselló a dejar el puesto el 2 de agosto pasado.

Según Villafañe, lo que aprendió de su controversia del WhatsApp lo hubiese llevado a ser crítico de los mensajes que Rosselló y sus asesores realizaban por Telegram. 

“Había pasado una experiencia mucho menor, mucha más simple y esa simpleza se convirtió en un escándalo. Y luego de esta experiencia, si a mí me meten en un chat o eso, pues van a tener que aguantar una persona muy crítica”, indicó. 

Villafañe, quien analiza su salida del gobierno de Rosselló antes del escándalo de Telegram, comprende que en su caminar tenía otra trayectoria trazada. 

“Como cristiano, yo siento que Dios tenía preparado algo para mí que por alguna razón tenía que salir del Gobierno”, sostuvo. 

Sin embargo, afirmó que nunca lo escucharán renegar de Rosselló ni del trabajo que hicieron juntos porque cree que hacerlo lo convertiría en un oportunista. 

De hecho, opinó que su trayectoria junto a Rosselló no perjudicará su imagen en esta aspiración. 

“Yo entiendo que aquellas personas que entienden que por asociación no deberían votar por mí están haciendo un mal juicio. Creo que deben darme la oportunidad y evaluarme a mí como persona, como líder y estoy seguro de que, luego de esa evaluación, cuento con su apoyo”, afirmó.

Sus planes

De convertirse en senador en las elecciones especiales del 10 de noviembre, en la que solo los afiliados al PNP podrán votar, Villafañe trabajará para evitar la migración, mejorar la atención a los médico indigentes, darle paso a un aumento al salario mínimo de forma paulatina, apoyar a los pequeños y medianos comerciantes, así como medidas a favor del medio ambiente.

“Yo no voy a tener ningún problema en apoyar y endosar medidas de las minorías legislativas que yo entienda que sí son beneficiosas para Puerto Rico. Así que voy a repasar toda la legislación que hay presentada en este momento. ¿Por qué? Porque lo que va a quedar luego de mi juramentación es una sesión legislativa ordinaria”, reveló Villafañe, quien adelantó que aspirará a ser senador en las elecciones de noviembre de 2020.