William Villafañe y Héctor Martínez se convirtieron este domingo en los nuevos senadores por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), según certificó el presidente de la colectividad azul, Thomas Rivera Schatz.

Mientras, el líder estadista proclamó al maestro Elliot Colón Blanco como el nuevo alcalde de Barranquitas. Indicó que este prevaleció sobre el senador Axel “Chino” Roque por sobre 100 votos. En tercera posición quedó Jorge Santini Nazario.

Este fue el resultado de una elección especial en la que participaron 37,000 afiliados del PNP.

En la elección del Senado, que fue la que más atención pública acaparó, Rivera Schatz decretó a los ganadores cuando solo se había contabilizado el 85% de los 217 colegios de votación.

“Ya podemos decir que hay una tendencia y estarían siendo certificados en la noche de hoy el compañero William Villafañe y el compañero Héctor Martínez”, precisó el líder de la Palma en presencia de los vencedores, durante una conferencia de prensa ofrecida en el centro de operaciones que establecieron en el comité municipal de Miguel Romero, en San Juan.

Además de Villafañe y Martínez, también aspiraron Daniel Russe Ramírez, José Javier García Cabán, Gladys Díaz Figueroa, Glorimarie Jaime Rodríguez, Alfredo Ocasio Vélez, Marcos Fabian González, Keren Riquelme Cabrera, Alba Iris Calderón Cestero, Wilson Colón Rivera, Gregorio Matías Rosario, Armando Rodríguez Santoni, Pedro "Banchy" Cintrón Rodríguez, Michael López Saldaña, así como Roberto López Román.

Villafañe y Martínez se vislumbraban desde un inicio como los virtuales ganadores de la contienda. Estos eran los más reconocidos dentro de la Palma.

Villafañe fue escalando en el PNP desde muy joven. Fue, de hecho, presidente de la Juventud Progresista. Tras la victoria de Ricardo Rosselló Navares, fue designado secretario de la gobernación. Sin embargo, renunció en mayo de 2018 salpicado por el escándalo del chat de Whatsapp, del cual era miembro. Del grupo, solo el expresidente de la Comisión Estatal de Elección (CEE), Rafael Ramos Sáenz, fue acusado. Este se declaró por discutir con los miembros del chat unas determinaciones judiciales que debía adoptar sobre el voto de los encamados en los comicios de 2016.

Villafañe señaló que, pese a la controversia que atravesó y haber sido parte del gobierno del renunciante exgobernador Rosselló Nevares, con esta victoria “queda adjudicado en el día de hoy que hice un buen trabajo como secretario de la Gobernación”.

Martínez, entretanto, ocupó un escaño senatorial por el distrito de Carolina desde el 2004 hasta el 2010, cuando renunció tras ser acusado de cargos federales por corrupción y soborno por supuestamente haber aceptado un viaje para ir a ver una pelea de boxeo de Tito Trinidad en Las Vegas a cambio de impulsar legislación a favor del empresario, Juan Bravo, quien fue coacusado en el caso. En el 2011, ambos acusados fueron encontrados culpables. Sin embargo, el Tribunal de Circuito de Boston los exoneró.

Por otro lado, Rivera Schatz informó que los nuevos senadores serían juramentados la próxima semana para que puedan participar de los últimos días de sesión legislativa en curso, la cual culmina el 19 de noviembre.

Alegó, sin embargo, que no hay una urgencia para juramentarlos para aprobar los controvertibles Código Civil y Código Electoral, pues señaló que “los códigos tienen los votos hoy”.

En cuanto a estos proyectos, Villafañe y Martínez expresaron que desean analizar los extensos proyectos de ley antes de fijar una posición.

Cabe destacar que Villafañe expresó que, en cuanto al Código Electoral, “por lo que he leído, hasta el momento, tiene mi voto a favor”.