El proyecto para crear una “Marca de País” para Puerto Rico se convirtió este martes en la Ley 70 con la firma del gobernador Alejandro García Padilla en una concurrida ceremonia en el Departamento de Estado, en la que participaron representantes del Gobierno, el sector privado y la academia.

La medida crea un organismo directivo que tendrá a su cargo el diseño de esa marca distintiva y que será responsable, una vez se apruebe, de garantizar que la promoción turística y económica de Puerto Rico se realice siempre fiel a la misma.

“Puerto Rico posee, sin duda alguna, una identidad nacional que trasciende cualquier administración pública”, proclamó el gobernador poco antes de firmar la medida.

 “Contamos con una gran riqueza cultural que nos distingue como pueblo y que tenemos que proyectar. Riqueza cultural de la que nos sentimos orgullosos y en ese sentido el mercadeo y la proyección de la Isla a través del globo terráqueo requiere de una personalidad que lo distinga del resto del mundo y que sea fácil su identificación frente a nuestros competidores”, agregó.

García Padilla exhortó a los puertorriqueños a “seguir ejemplo de los países que han sido exitosos en la promoción de sus marcas para lograr un sitial que les ha beneficiado económicamente”.

De igual forma, aclaró repetidamente que la Marca de País no es una campaña publicitaria y recalcó que en el desarrollo del conceptos deben estar unidas la marca país y la campaña publicitaria.

“Nuestra Marca País nos va a posicionar en el mercado global como un destino, como una identidad y es una estrategia para la proyección del país como un centro de actividad económica mundial. Significará desarrollo económico, posicionamiento global e inversión en nuestro futuro. Nuestra Marca País superará cualquier campaña publicitaria, porque se trata de un distintivo de identidad”, expresó el primer ejecutivo.

El ente directivo de esta iniciativa, recordó, refiriéndose a lo que dispone la nueva ley, es un grupo de trabajo de 15 personas del sector público y del sector privado “que velarán como Puerto Rico se presentará al reto del mundo globalizado”.

Ese grupo lo integran el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, los directores ejecutivos de la Compañía de Comercio y Exportación, Fomento Industrial y la de la Corporación de Cine. También habrá un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo; un representante del Negociado de Convenciones; tres representantes del sector comercial empresarial de Puerto Rico; un representante del sector cultural y patrimonial con más de 10 años de trayectoria; dos representantes de la Academia, uno de una universidad privada y otro en representación de la universidad pública, ambos provenientes de distintas disciplinas del área de mercadeo, hotelería y turismo. De igual forma, habrá un representante de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo y un representante de la Asociación de Paradores, por el sector privado.

El autor de la medida, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, celebró también la firma del proyecto y proclamó que “este es un evento que es más trascendental de lo que la gente se pueda imaginar.

Esta es una de esas medidas, dijo, que “trascienden esta generación para garantizarle a la próxima generación lo que esta no tuvo. Estamos entregando a las próximas generaciones una distinción de país, que se sostenga, que no cambie con el vaivén político y que sea el país, con esta apertura el que defina, el que proteja y garantice el mecanismo de promoción de Puerto Rico para hacer negocio y para visitarlo”.