Tan pronto como el lunes 24 de este mes, más de 1,000 estudiantes del sistema público de enseñanza comenzarán a tomar clases en línea gracias a un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Educación y siete universidades, anunciado hoy por el secretario Eligio Hernández.

Los estudiantes que podrán tomar los cursos en línea son los de noveno a duodécimo grado y que residen en las zonas escolares de Ponce y Mayagüez afectadas por los sismos y que ha provocado que al día de hoy sus escuelas permanezcan cerradas.

También se le dará prioridad, en segundo lugar, a los estudiantes de escuelas secundarias en otras regiones que no han iniciado clases.

La semana pasada, Hernández junto a la gobernadora Wanda Vázquez, anunciaron que 27,677 estudiantes de los seis municipios más afectados por los terremotos comenzarían a tomar clases en carpas, vagones y otras estructuras identificadas por la agencia, a partir de ayer, miércoles.

Otros empezarían en una fecha posterior pero este mismo mes.

Los cursos básicos que estudiarán los alumnos en línea son: ciencias, español, inglés y matemáticas, aunque cada institución universitaria, incluso el Departamento de Educación, ofrecerán otros cursos que muchos de ellos podrían ser convalidados para los estudios universitarios.

Al día de hoy hay 1,424 estudiantes validados para iniciar los cursos y el total de solicitudes ascienden a 1,702. De ese universo hay otras 278 solicitudes que están en el proceso de validación. O sea, confirmar que el estudiante es el que dice ser.

También tienen 159 maestros voluntarios que atenderán los cursos y a los estudiantes aclarando dudas y promoviendo la interacción entre estos. Son estos educadores los que evaluarán los trabajos y asignarán puntuaciones a los alumnos.

Algunos de estos educadores comenzarán manana mismo un adiestramiento gratuito en las universidades participantes para ser capacitados y certificados.

En otras instituciones comenzarán en los próximo días.

Los estudiantes tienen hasta este viernes para matricularse y seleccionar las tres universidades a las que entrarían para tomar los cursos. De ahí se seleccionará una institución, dándole prioridad a la primera que seleccionó el estudiante.

Jimmy Cabán, gerente de proyecto de Educación, informó que lo primordial es hacer el registro del estudiante a través de la página www.de.pr.gov o directamente a https://registrocursosenlinea.dde.pr.

Como parte del proceso, la agencia analiza qué requisitos le hace falta a cada estudiante, especialmente a los del grado 12, para que tomen en las universidades los cursos necesarios para graduarse.

En el caso de Educación, donde también los estudiantes pueden tomar cursos en línea, está la posibilidad de certificarse en Microsoft.

Las universidades también tienen otros ofrecimientos distintos a los de Educación y que no son los básicos.

Sin en algún momento la escuela del estudiante en línea abre, las notas que tiene hasta el momento pasa a su escuela y el maestro continuará con el curso en el plantel.

Las instituciones privadas participantes son: la Universidad de Puerto Rico; American University; Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la National University College y EDP University.

Hernández, quien dijo que los cursos en línea fueron “revisados desde la perspectiva de los programas académicos, la alineación curricular y diseñados por maestros de Educación”, incluyen contenido básico, preprueba, una posprueba (que se activa una vez el maestro identifica que el alumno está listo para tomarla), calendario de actividades, así como lecciones, foros, tareas, lecturas y evaluaciones.

Al mencionar que en el diseño del programa no ha habido inversión adicional de dinero, el funcionario explicó que junto a los presidentes de las siete universidades participantes se acordó que además de los cursos básicos que se ofrecen antes de que un estudiante entre a una institución postsecundaria, ofrecerán otros cursos.

“Las universidades convalidarán los cursos tomados por los estudiantes de estos decidir ingresar a la misma universidad donde están tomando los cursos en línea”, indicó Hernández.

La subsecretaria de Educación, Aixamar González, mencionó que con estos cursos el estudiante terminará “su grado académico y se va a garantizar de que ellos van para la universidad”.

En cuanto a los de cuarto año, indicó que estos acumularon 20 semanas en puntuaciones, y que se anticipa que completen las 30, a fin del semestre.

De su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Jorge Haddock, sostuvo que tienen disponible los once recintos de la institución y otras entidades de la Universidad.

Mientras, el licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la Interamericana, expresó que “Puerto Rico nos necesita y todos estamos respondiendo al máximo de nuestras capacidades”.

En el caso de esa institución, han puesto “a disposición de Educación 24 cursos en línea, del nivel universitario, de los cuales 20 son parte del programa de educación general , que en la UPR le llaman el básico; son los cursos que toma el estudiante de nuevo ingreso y la Interamericana lleva muchos años ofreciendo el Programa de Admisión Temprana a estudiantes de escuela superior, que toman estos cursos que son del nivel básico universitario pero que se cuentan como el español de escuela superior”.

Esto significa que un estudiante de cuarto año tomó, por ejemplo, un curso de español en línea, y necesita tomar un curso remediativo porque obtuvo una puntuación baja en el College Board, si entra a la misma universidad donde tomó el curso en línea no tomará el remediativo porque le convalidan el que ya tomó de español.

Pero otra institución universitaria le puede decir a un estudiante que no necesita el curso remediativo, te voy a convalidar ese curso de español como el básico que tenías que tomar en tu primer año de universidad, y adelantas el año académico, se explicó.