La exsecretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, asumirá desde este viernes las riendas del municipio de Aguadilla con miras a establecer una nueva política pública en la que se le dará prioridad al bienestar social.

Afirmó, en entrevista con Primera Hora, que administrará un municipio en superávit y con una gran belleza natural, “que no tiene nada que envidiarle a cualquier lugar del planeta Tierra”.

“Los ciudadanos de Aguadilla, tanto de las comunidades como en la empresa privada, tienen mucha fe en esta servidora y te aseguro que yo no les voy a fallar”, manifestó.

La abogada aguadillana expresó que está muy feliz por haber logrado convertirse en alcaldesa, tras el retiro del que fuera dirigente de la ciudad por los pasados 24 años, Carlos Méndez.

Irizarry, quien fue secretaria del Departamento de la Familia entre el 2009 y el 2012 bajo la administración del gobernador Luis Fortuño, llega a la alcaldía tras activarse políticamente en el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2018.

Contó que asumió la responsabilidad de reorganizar la colectividad y conseguir profesionales que participaran del proceso. Fue entonces que se convirtió en vicepresidenta del PNP en Aguadilla, tras lograr el 80% de los votos de los 3,520 aguadillanos que participaron del proceso.

Al surgir el retiro del alcalde, Irizarry fue la única aspirante al cargo. Fue certificada el pasado viernes como nueva dirigente de la ciudad y tomará juramento en la tarde de este viernes. Al evento asistirá la gobernadora Wanda Vázquez, así como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, entre otros alcaldes.

Ahora que asumirá las riendas del pueblo, la alcaldesa indicó que les dará la oportunidad a los empleados de confianza del municipio a acoplarse con esta nueva administración. También habló de su meta de lograr que barcos cruceros lleguen a la bahía aguadillana y expuso que pondrá un enfoque especial para trabajar en el desarrollo social y el empoderamiento comunitario.

“Yo no había contemplado nunca antes aspirar a un puesto político y finalmente cuando tomo la decisión en el 2018, yo comencé a caminar las comunidades… Yo puse oído en tierra. Yo escuché a mi gente”, expuso.

Dijo que en su administración se continuará fomentando el progreso comunitario en todas las facetas. Pero, comentó que será prioridad el desarrollo social, porque eso es en lo que se especializa.

Puntualizó que buscará ayudar en la prevención de sustancia controlada, atención adultos mayores e integración comunitaria, entre otras cosas.

“Yo le apuesto al establecimiento de alianzas en el tercer sector para trabajar con el desarrollo social del pueblo de Aguadilla y el bienestar de las comunidades”, afirmó.

Irizarry aludió que nunca abandonará el auge económico que siempre impulsó Méndez en el pueblo.

“En Aguadilla hay movimiento económico, es una sociedad vibrante”, comentó.

Señaló que en ese nuevo impulso económico que le daría al pueblo se enfocará en el desarrollo de la Bahía Aguadillana.

“Nosotros recibimos miles de turistas. Una cosa que yo voy a hacer es de alguna forma llevar a otro nivel la Bahía Aguadillana. Necesitamos tener un muelle en que puedan llegar embarcaciones grandes. Yo veo cruceros entrar en la Bahía Aguadillana”, indicó.

Dijo que para este proyecto buscará unirse a la empresa privada.

Pero, de manera inmediata, Irizarry espera llegar el próximo lunes al municipio a conocer los departamentos y sostener reuniones con los empleados.

“Sería injusto hablar de cambios si todavía no he llegado”, sostuvo Irizarry, cuando se le preguntó sobre si despediría a algún personal de confianza.

Añadió que “yo tengo mi forma de trabajar. Yo apuesto que ellos, (los empleados) entiendan que hay una nueva política pública”.

Con esta juramentación, Irizarry adelantó su llegada a la alcaldía. Es que en diciembre pasado radicó su candidatura a alcalde por el PNP. El otro aspirante al cargo es el representante José Luis Rivera Guerra.

“Te aseguro a ti que habré de prevalecer”, dijo con seguridad sobre todo el proceso eleccionario que deberá enfrentar este año.