El Municipio de Yauco entregará cheques por la cantidad de $5,000 a los damnificados por las severas inundaciones que se registraron durante los pasados días como consecuencia de una vaguada, anunció este jueves el alcalde Ángel Luis “Luigi” Torres Ortiz.

Según el funcionario, 83 familias y 32 comerciantes perdieron sus pertenencias en el llamado Pueblo del café. Los sectores más afectaron fueron Reparto Esperanza, Calle 25 de julio y Mont Blanc.

Una escuela de Yauco quedó inundada, mientras que un tramo de la carretera PR-2 en Manatí quedó afectada por la crecida del Río Grande.

“Tenemos un compromiso inquebrantable con todo nuestro pueblo y, mucho más fuerte, en medio de esta crítica situación. Con el cheque de $5,000 que vamos a estar entregándoles a las familia, buscamos que las personas puedan comenzar a comprar sus artículos electrodomésticos dañados”, indicó el alcalde en declaraciones escritas.

Relacionadas

Del 6 al 9 de mayo cayeron entre 6 a 12 pulgadas de lluvia en Yauco, según estimó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Yauco, juntos nos levantaremos y con más fuerza. ¡Dios nos lleva de la mano!”, exclamó Torres Ortiz.

El miércoles, Torres Ortiz le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que se hicieran gestiones para que el presidente Joe Biden declare a Yauco zona de desastre. La medida permitiría que los residentes y comerciantes afectados puedan acceder a fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Pierluisi declaró estado de emergencia para Yauco y otros 23 municipios, lo que agilizaría las ayudas para lidiar con las inundaciones, los deslizamientos de terremotos y otros daños.

Los otros 23 pueblos son Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, Orocovis, Barranquitas, Añasco, Peñuelas, San Sebastián y Guánica.