El alcalde de municipio de Yauco, Ángel Luis Torres, hizo un llamado a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces, para que se rescaten las escuelas de ese municipio.

El llamado del ejecutivo municipal surge luego de que varios de sus planteles escolares terminaran inundados hace dos semanas por las torrenciales lluvias provocadas por una serie de vaguadas, que dejaron más de seis pulgadas de lluvias en Yauco.

Según dijo Torres a través de un comunicado de prensa, esas escuelas también siguen afectadas por los terremotos que sacudieron la zona sur de la Isla en el 2020.

“Nosotros, responsablemente, y a casi de cuatro años de la pesadilla de los terremotos, le pedimos, urgentemente, a la Secretaria del DE que agilice, lo más pronto posible, y finalice los trabajos de rehabilitación de nuestras escuelas yaucanas que aún nos faltan por reacondicionar… Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para evitar, a toda costa, el rezago académico al tener nuestras escuelas a tiempo completo... Pero tan reciente como en el pasado e inesperado evento de lluvias, que no se veía en Puerto Rico hacía décadas, tuvimos tres escuelas que, desafortunadamente, se nos inundaron, que tuvieron pérdidas y que solo fueron concebidas como ‘escuelas temporeras’”, comenzó diciendo.

Relacionadas

“Nosotros le hacemos un llamado, respetuoso, pero urgentemente, al DE para que nos ayude con nuestras escuelas, que son las responsables de los profesionales del mañana”, insistió.

El municipio de Yauco tenía 14 escuelas, pero tras los terremotos, se redujeron a 8 los planteles que operan. De esa última cifra, cuatro resultaron afectados por las lluvias recientes.