El titular de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo ayer que si no se actúa para extender la moratoria en el pago de la deuda pública que vence el 15 de febrero, la caja del gobierno se quedaría sin efectivo. 

Zaragoza indicó que recomienda “extender” la prórroga creada por la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico para no tener que pagar la deuda y garantizar así el efectivo en la caja del gobierno.

El funcionario hizo el señalamiento tras reunirse con el secretario de Hacienda designado, Raúl Maldonado, en la sede de la agencia, en San Juan.

La recomendación es que hay que hacer algo posiblemente dentro de la ley Promesa”, explicó Zaragoza al mencionar el estatuto federal que creó la Junta de Supervisión Fiscal.

Indicó que se debería dar un proceso para empezar las negociaciones y lograr “algún acuerdo” que permita no pagar la deuda pública que asciende a alrededor de $70,000 millones, es decir, “extender para no pagar”. 

“En la medida que se venza la moratoria y que haya entonces que seguir pagando los pagos de la deuda y pagando los plazos de deuda que no pagamos anteriormente, y haya que empezar a pagarlos también de cantazo, pues no va a ver efectivo. Si se trabaja algo con la deuda, si se extiende la moratoria y se hace algún tipo de trabajo con la deuda que permita no seguir pagando la deuda, entonces el efectivo sí va a estar, sí hay suficiente”, agregó. 

Ayer, el efectivo en caja del gobierno era de $281.7 millones. 

Maldonado, por su parte, dijo que le interesa dar continuidad a varios proyectos actuales, por ejemplo, el que está relacionado con determinar cuánto cuesta cada exención otorgada, asunto que se está midiendo y se vislumbra como una estadística muy valiosa. “Estamos determinando ahora como le damos continuidad”, afirmó. 

Adelantó que espera continuar los embargos y los trabajos relacionados con aumento en la captación del IVU.

Sobre el rol de Hacienda en la crisis económica del país, Maldonado apuntó que durante este cuatrienio la función de Hacienda incluirá el integrarse en el desarrollo económico y los asuntos de la deuda pública. “Una función mucho más integrada con otras áreas”, señaló. 

Al ser cuestionado sobre si habrá reforma contributiva, respondió: “queremos estabilizar la economía vamos a partir de esa premisa. Yo no lo veo como una reforma contributiva lo veo como una reforma de país que es una alianza entre Hacienda, Desarrollo Económico y las demás agencias para bajar el costo de cumplimiento de los comerciantes y de los individuos. Una vez logremos eso me parece que una baja en las tasas contributivas sería una alternativa para el desarrollo económico”. 

Zaragoza y Maldonado mostraron disposición en trabajar juntos. Recién el gobernador electo Ricardo Rosselló aludió a crear un consejo colaborativo para el Secretario de Hacienda y no se descartó el saliente titular.