El senador Juan Zaragoza Gómez dijo hoy que la reforma contributiva que sometió el gobernador Pedro Pierluisi a la Legislatura está diseñada para favorecer, principalmente, a las grandes corporaciones y contribuyentes individuales adinerados.

“Los cambios propuestos por Pierluisi a las tasas contributivas de individuos y corporaciones están divorciadas de la realidad del país. En la coyuntura económica que nos encontramos, donde casi todos los economistas indican que vivimos en una burbuja y cuando la inflación impacta a unos grupos que son más vulnerables que otros, el sistema contributivo debe ser una herramienta para ayudar a atender los problemas económicos de toda la ciudadanía proveyendo beneficios que supongan rebajas en las tasas contributivas para quienes más lo necesitan y eso no es lo que propone el gobernador”, denunció el senador del Partido Popular Democrático (PPD)

En conferencia de prensa en el Capitolio, el también exsecretario de Hacienda aseguró que, ante la inflación y el alza en el costo de energía, son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la clase media trabajadora y profesional los grupos más afectados. Según el senador, estos grupos son ignorados en la propuesta del Gobernador.

“Los grandes ganadores de la reforma contributiva del gobierno central son las personas acaudaladas y las grandes empresas, quienes en la ecuación tributaria de Pierluisi son los que más dólares se ahorran”, expresó Zaragoza Gómez, quien es uno de los aspirantes a la candidatura del PPD a la gobernación.

De acuerdo al legislador, la propuesta de Pierluisi está basada en “la devaluada teoría de ‘trickle down economics’, con la que se pretende generarles ahorros a los sectores más pudientes del país y al falso concepto de competitividad que compara las tasas contributivas de Puerto Rico con otras jurisdicciones sin considerar la gran cantidad de sectores comerciales industriales que ya gozan de algún tipo de exención en la isla”.

La propuesta de administración se sometió en el Senado mediante el Proyecto 1134.

“Nadie se opone a evaluar las tasas contributivas y a generarle ahorros a los contribuyentes, pero el ejercicio debe ser uno estratégico, en el que exista un propósito claro de lo que queremos lograr con las enmiendas propuestas. La pregunta debe ser: ¿dónde se invierten mejor los $500 millones que cuesta la reforma de Pierluisi?”, cuestionó Zaragoza Gómez.

“No es un buen uso del gasto tributario generarles ahorros a las megatiendas, al oligopolio de los planes médicos ni mucho menos a los bancos, que han generado ganancias millonarias mientras se le conceden migajas a la clase media y a las PYMES”, reclamó.

Sugirió que, contrario a la propuesta del Gobernador, una buena política pública tributaria debe redirigir el gasto para beneficiar los grupos más vulnerables y afectados por la crisis económica y la inflación.

“Hay que otorgar un descuento menor en la tasa contributiva a las personas acaudaladas y grandes empresas para concederle beneficios adicionales a las PYMES, tales como créditos reembolsables por consumo de electricidad, impuesto sobre el inventario pagado y primas del Fondo del Seguro del Estado. Para la clase media trabajadora y profesional también debe haber un alivio para sus bolsillos”, propuso Zaragoza Gómez.

Agregó que “no podemos pasar por alto que el grupo de trabajo que comisionó el gobernador para diseñar esta reforma se tardó más de un año en generar una propuesta que, al examinarla con detenimiento, está enajenada de la realidad que vivimos”.

“En menos de tres meses y con menos recursos, presentaré una propuesta de Reforma Contributiva centrada en la realidad del Puerto Rico de hoy que procure el desarrollo económico y los alivios tributarios que el país necesita”, sostuvo.