Ante las diferencias existentes entre la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado respecto a la videolotería, los senadores de mayoría se reunirán próximamente con los titulares del Departamento de Hacienda (DH) y el Departamento de Justicia (DJ) para discutir el reglamento adoptado por esta administración que abriría la puerta al controvertido juego electrónico.

El encuentro del caucus del PPD con el secretario del DH, Juan Zaragoza, y con su homólogo en el DJ, César Miranda, aún no tiene fecha, pero se efectuará antes de que se actúe en torno a la Resolución Concurrente del Senado 50, que tendría el efecto de desaprobar las enmiendas que se hicieron al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adicional.

Relacionadas

“Hay un consenso grande de todos los senadores de que el juego ilegal, o el juego silvestre que hay, tiene que ser regulado de alguna manera. Lo que no hay consenso es de qué manera regularlo, y ahí es donde estamos ahora, pero esa es la conversación que queremos tener”, manifestó a la prensa el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, al salir de una vista pública de la Comisión senatorial de Gobierno.

¿Favorecería que se adopte la videolotería mediante reglamento?, se le preguntó al líder senatorial.

“Quiero estar claro, y por eso es que queríamos traer al secretario de Justicia, quiero estar claro de qué es lo que provee el mecanismo legal, en términos de la posibilidad de que se haga un reglamento porque creo que, si la ley ya permite eso, pues vamos a mirarlo, vamos a entenderlo. Lo que hay ahora mismo es un poco de confusión en cuanto a cuál es el mecanismo correcto para lograr el mismo objetivo”, sostuvo.

Por su parte, el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, dijo que la reunión del caucus servirá también para que algunos de los legisladores que se oponen a la implantación de la videolotería expliquen sus reparos. 

“En el caucus, hay todo tipo de opinión. Pienso que, de algún modo, hay consenso en que hay que poner orden. Ahora lo que estamos viendo es una situación donde no hay ley y orden, una situación de casi anarquía en esta cosa de los juegos, y esta es la peor situación posible, tanto para los hoteles, el erario, porque hay una competencia allá afuera, sobre todo de los mini casinos”, indicó Nadal Power a este medio.

El senador por San Juan dijo no tener objeción con que se implante la videolotería por la vía reglamentaria, pero advirtió que es necesario que se garantice un “proceso abierto y de libre competencia” para establecer el sistema de juegos electrónicos.

Uno de los oponentes de la videolotería es el senador popular José Luis Dalmau, quien es coautor de la resolución concurrente que busca desaprobar las enmiendas de los reglamentos que impulsa el DH. Por disposición de la “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional” (Ley 10-1989), los reglamentos que adopte el Ejecutivo en torno a la Lotería Electrónica entrarían en vigor, excepto si la Asamblea Legislativa expresa su rechazo.

“Del análisis realizado a las enmiendas realizadas a las distintas secciones del Reglamento Operacional, surge que mediante éstas se pretende adoptar un nuevo sistema de juegos, como ventas por internet, así como la forma de los pagos de los premios. La implantación de este nuevo sistema de videolotería ha sido fuertemente rechazada por diversos sectores de la sociedad, y la proliferación y liberación de los juegos de lotería tiene un impacto social que trasciende en el ámbito económico”, reza la medida legislativa.

El senador compartió hoy en el hemiciclo con su nieto de 15 meses Diego.