Detalló que en el cónclave -la primera en la que participa desde que fue nombrada a la secretaría la semana pasada- le pidió a cada jefe de agencia un informe que deben entregar el viernes detallando cuáles son los servicios que debe rendir la dependencia gubernamental, en qué están fallando y cómo van a corregir las irregularidades existentes.

“Hablamos con los secretarios y hay que responderle al pueblo de Puerto Rico… si se cometen errores vamos a dar la cara. Tenemos que explicar el qué pasó, cómo pasó y cómo lo vamos a arreglar”, dijo Laboy al indicar que el pueblo merece explicaciones de los servidores públicos y así lo exigió durante las pasadas manifestaciones del verano.

“Les pedí que tenemos que concentrar esfuerzos de aquí a diciembre para que ciertos servicios que hoy nuestro pueblo siente que no se están dando como se supone, se puedan lograr”, especificó.

Sobre la tormenta tropical Dorian y su posible impacto sobre Puerto Rico, dijo que esta tarde se ofrecerá una conferencia de prensa para explicar cuál es el plan del gobierno para atender la emergencia.

Como dijo ayer el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, Laboy manifestó que en los pasados días la gobernadora evaluó, enmendó y firmó el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.

El proyecto se compone de una estrategia general de respuesta a eventos catastróficos que incluyen: los planes de 30 agencias, los de los 78 municipios y uno que especifica el modo a operar según el tipo de emergencia (huracán, terremoto, tsunami). El sector privado también formó parte de la elaboración. Además, se han logrado 56 acuerdos con organizaciones de fe en diversas comunidades alrededor de la isla.  El plan cuenta, además, con el apoyo del gobierno federal, Homeland Security y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), entre otras.

De hecho, mencionó que anoche habló telefónicamente con Nicholas Pottebaum, la persona enlace entre el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y los gobernadores, y este le dijo que hay gran interés de brindar ayudar a Puerto Rico en esta época de huracanes.

Recordó que unos 500 empleados de diversas agencias federales fueron activados y llegarán mañana a la isla ante la expectativa de que surja cualquier situación con la evolución de la tormenta tropical Dorian.

Así trascendió luego que los jefes de sobre 40 dependencias gubernamentales se reunieran ayer en Fortaleza con la gobernadora. En el conversatorio informativo participó también el coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Nick Russell.

De otra parte, Laboy expresó que la gobernadora se encuentra analizando contratos, nombramientos y leyes firmadas por el exgobernador Ricardo Rosselló y pasará juicio sobre estos una vez esté bien documentada.

Sobre el controversial proyecto de transparencia, sostuvo que próximamente la mandataria se reunirá con representantes de los diversos gremios de periodismo del país para dialogar sobre el asunto “y ver cómo se puede trabajar”.