El Senado aprobó hoy dos medidas de la senadora Zoé Laboy, una que propone investigar la efectividad de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y otra que investigará actos de acoso sexual reportados por estudiantes de parte de profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ambas investigaciones fueron referidas a la Comisión Especial para Investigar los Protocolos de Acoso Sexual en Empleo del Gobierno.

Una de las resoluciones busca evaluar el cumplimiento de la OPM con la implantación y fiscalización de políticas públicas dirigidas a promover ambientes laborales equitativos, seguros y libres de prejuicios para las mujeres en el País.

“Creo que deberíamos reevaluar la ley que creó la OPM para ver si amerita enmiendas”, dijo a Primera Hora la senadora Laboy.

La legisladora novoprogresista aludió al caso de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo, en el que la Procuradora optó por retirar las multas contra la dependencia pública.

“Eso me lleva a reevaluar lo que está ocurriendo”, dijo para agregar que también “queremos ver si el dinero asignado a la Procuraduría es suficiente”.

Otra resolución de la senadora Laboy que busca investigar los casos de agresiones sexuales y hostigamiento sexual que han trascendido en medios de comunicación en los recintos de Utuado, Cayey, Aguadilla y Mayagüez, de la UPR, también logró el aval del Senado.

La medida sostiene que, en 2015, el periódico El Nuevo Día dio a conocer los hallazgos de un estudio del Programa de Sociología del Recinto Universitario de Mayagüez que reveló que “el hostigamiento sexual por parte de profesores y administradores” es un fenómeno del que la mitad de los estudiantes que participaron de la investigación alegaron ser parte.

En Utuado, también menciona la resolución, que un semanario publicó que dos estudiantes denunciaron haber sufrido hostigamiento sexual por parte del decano de la institución.

En Aguadilla se alude a artículos en portales de Internet sobre testimonios de estudiantes que alegan haber sido acosados sexualmente por miembros de la facultad.

Las Gladiolas

El Senado aprobó hoy también una resolución para investigar el proceso que ha seguido el gobierno, a través de la Administración de Vivienda Pública para el realojo de las personas que residían en el implosionado complejo de vivienda pública, Las Gladiolas.

La medida, del senador Miguel Romero, fue referida a las comisiones de Gobierno, Bienestar Social y Asuntos de la Familia del Senado.