Según el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, el vitral se rompió tras el paso del huracán María, pero aseguró desconocer sobre el paradero del lavamanos del baño principal, ya hasta el momento nadie le había informado al respecto.

Al admitir el deterioro de la centenaria estructura, Torres Ortiz negó que se utilizara como ayuntamiento alterno luego del paso del fenómeno atmosférico, tal como denunció el arquitecto Jerry Torres Santiago.

“Tengo conocimiento del vitral porque fue una situación por el paso del huracán, (pero) en términos del lavamanos no tengo querella ninguna sobre ese particular, le exhorto al compañero arquitecto que nos la haga llegar. Es falso el señalamiento de que la Casa Franceschi haya sido utilizada como alcaldía luego del paso del huracán”, explicó.

Relacionadas

“Nosotros no regresamos a nuestra Casa Alcaldía seis meses después del paso del huracán, porque nuestro centro de mando fue única y exclusivamente en nuestro estadio municipal y allí estuvimos operando seis meses. Como usted sabe, Yauco, por nuestra topografía, el sistema eléctrico no regresó a las comunidades de nuestros campos hasta después de ocho meses después del paso del huracán”, agregó Torres Ortiz.

El alcalde destacó que allí solo se restableció la oficina de la administradora de la estructura, Clara Morciglio y el guía turístico Rafael Cruz, ubicada en el sótano.

“Luego del paso el huracán María hicimos un estimado de daños de las facilidades municipales, incluyendo la casa. El pasado año y medio, nuestros esfuerzos, nuestra inversión pública aun sin haber recibido fondos directos de FEMA ha ido destinada a mejorar la condición de las vías públicas en nuestros campos y mejorar la condición de las viviendas con el paso del huracán María”, destacó.

Torres Ortiz confesó que el deterioro no es su culpa sino de pasadas administraciones por no dar continuidad a las mejoras programadas. 

“Desde pasadas administraciones quedó inconcluso las mejoras a lo que es su jardín, la casa tiene un jardín en la parte izquierda que debe ser restaurado a su esencia original para los años donde residía Alejandro Franceschi. También el techo requiere que se selle para la impermeabilidad de la casa y las paredes”, detalló.

“Al igual que el Capitolio de Puerto Rico tiene oleos pintados, no tengo los datos concretos desde qué año no se restauran esos oleos, pero entiendo que debe ser de casi 20 o 30 años que eso no sucede y que debe realizarse,”, señaló.

Asimismo, destacó la aprobación de una ordenanza municipal que establece un acuerdo colaborativo con la Asociación de Corsos, la cual aportará unos $40,000 para la restauración de la residencia.

“Nosotros reconocemos que puede hacer un planteamiento en términos de algún tipo de dejadez, ya sea de búsqueda de fondos o si tiene algún interés particular con la casa, nosotros lo que queremos es que todo aquel interesado en colaborar y participar para la restauración de esta casa que es un ícono y reconocemos también que es un patrimonio cultural de esta ciudad, es bienvenido. Por eso le dimos la bienvenida a la Asociación de Corsos que va a hacer una inversión y nosotros vamos a estar invirtiendo”, sostuvo.

“Vamos a estar destinando junto con los $40,000 que van a estar aportando los corsos, $40,000 adicionales para tratar de sellar el techo de la misma, quedando pendiente buscar artistas que quieran colaborar con nosotros para poder devolver el estado original de los oleos y culminar también los jardines externos que se han esperado también por mucho tiempo en nuestra ciudad de Yauco”, indicó.

En tanto, el alcalde rechazó que las visitas a la Casa Franceschi estén limitadas, al resaltar que el horario de la estructura es de martes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; y sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“La casa sigue abierta siguen visitándola nuestros artistas. Nosotros con el auge que tenemos de lo que son lo murales vivientes en nuestro pueblo, pues está viniendo un gran gentío de turistas que sé y reconozco que se puedan hacer mejoras en la misma”, apuntó.