Camuy. Detenerse diariamente con su guagua a orillas de la carretera PR-129, jurisdicción del barrio Bayaney, en Hatillo, a vender pilones y hamacas hechas por artesanos puertorriqueños se ha convertido para Raúl López en un hobby.  

Es que tras el golpe económico que dejó el devastador paso del huracán María y el cierre del Parque de Las Cavernas del Río Camuy, los turistas han dejado de transitar por la vía que se extiende entre Arecibo y Lares. Su efecto: son escasos los clientes que se detienen a hacer alguna compra a los múltiples comercios, en su mayoría ambulantes, que hay en la zona. 

“La venta está floja, floja. Hay días que vengo aquí y me voy. Nadie se detiene. Hay gente que vienen y se van. Me dicen que hasta que no esté abierto (el parque), no vuelven”, sostuvo López. 

Este hatillano ya recibe el Seguro Social y da gracias a Dios que la venta de estas artesanías no es su sustento, sino un sueldo adicional. 

“Si fuera a vivir de esto, no pudiera estar aquí”, señaló López. 

Otros comerciantes, como los de los reconocidos restaurantes de Lares, La Morena y El Taíno, cerraron sus negocios ante el golpe que significó a sus bolsillos el cese de operaciones de este atractivo natural. 

Por ejemplo, Israel Santiago indicó que uno de sus locales comerciales lo tenía rentado al restaurante La Morena, cuya propietaria se le conocía por ese mismo nombre. 

“Ella tuvo que cerrar el negocio, pues Las Cavernas no abrían y se vio obligada. Me entregó el local. Ahora lo tengo rentado (el local) a un muchacho que vende estufas y lavadoras. Por lo menos al muchacho le va bien vendiendo eso. Aquí todo ha aflojado de una manera...”, comentó Santiago. 

Cerrados los dos restaurantes más cercanos que había a Las Cavernas, ahora solo sobrevive en la zona la panadería Lourdes, que lleva 39 años de establecida en Camuy. Allí, sus dueños, Joey Vélez y Lourdes Adames, han logrado permanecer vendiendo “pan de leche” y sus distintivos bizcochos de zanahoria. 

Sin embargo, los comerciantes relataron que su situación ya no es la misma. Antes tenían pedidos de grupos escolares o turísticos para que les hicieran almuerzos típicos o emparedados. Lo menos que captaban del mercado eran tres guaguas a la semana. 

“Eso ya no existe”, afirmó Vélez con pesadumbre. 

“El turismo tanto externo como interno está en el piso”, añadió. 

Adames, por su parte, lo primero que comentó fue que “estamos sufriendo”.  

Explicó que algunas personas llegan hasta la panadería, que queda justo antes de la entrada a Las Cavernas, a preguntar la razón por la que está cerrado el parque y a averiguar alternativas. Dijo que los envían a Cueva Ventana, que queda ubicada en la carretera PR-110, de Arecibo a Utuado. 

Primera Hora acudió a estas instalaciones privadas y corroboró con los turistas que llegaban a la zona que ciertamente visitaban este fenómeno natural ante el cierre de Las Cavernas del Río Camuy. 

Golpeados tres municipios 

Aun cuando Las Cavernas tengan como su distintivo el pueblo de Camuy, la realidad es que están ubicadas en la línea que divide a Camuy, Hatillo y Lares. 

En la matemática, el municipio camuyano solo se afecta porque ha dejado de devengar “varios de miles de dólares en patente municipal” y el impacto que pueda tener en la panadería Lourdes, único negocio de la jurisdicción, expuso el alcalde Edwin García.

No obstante, el alcalde logró, a través de una petición que le hizo a la gobernadora Wanda Vázquez, que este próximo jueves, 24 de octubre, se realice una reunión en la sede del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quien está a cargo de la administración del parque.  

García precisó que desea salir del encuentro, en el cual participarán representantes de la Compañía de Turismo, así como de los municipios de Lares y Hatillo, con “un plan elaborado de qué se va a hacer, qué se está haciendo, qué fondos hay solicitados para el Parque de Las Cavernas, qué solicitud hay hecha a FEMA, qué solicitud hay hecha a la compañía de seguro y si ha retrasado todo el proceso, si hay fondos adicionales que el gobierno pueda accesar por otra vía, porque la Compañía de Turismo nos había adelantado que podía aportar algún dinero, que puede aportar $100,000”. 

Primera Hora realizó por varios días peticiones de entrevista con la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, para que explicara las razones por las que el Parque de Las Cavernas del Río Camuy permanece cerrado desde el huracán María y detallara los planes que se tienen con este centro natural. Sin embargo, no hubo respuesta. 

Solo se encontró que la agencia realizó el pasado viernes una subasta para escoger a un contratista que mejore las casetas de entrada al parque, así como toda la iluminación de las cuevas. El aviso de subasta no estipula cuánto podría costar estas mejoras. Solo dice que le darán al contratista cuatro meses para completar la obra. 

El alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, alegó que a las cuevas no se les ha hecho ninguna mejora tras el devastador paso de María. 

“Está según lo dejó el huracán María. No han hecho nada, árboles caídos, caminos tapados, derrumbes. Nada, no lo han tocado para nada”, precisó. 

De paso, Pagán Centeno dijo que irá a la reunión convocada para insistir en su oferta de hacerse cargo de la operación de Las Cavernas. Esta no será la primera que reciba el DRNA, pues el año pasado rechazó una del municipio de Camuy. 

El lareño, sin embargo, afirmó que insistirá en que le pasen la administración y el dinero que se destinaba para la operación, pues los turistas han dejado de visitar a la Ciudad del Grito desde que el parque cesó operaciones. 

“Yo me beneficiaba grandemente, porque la gente llegaba a Las Cavernas y de Las Cavernas bajaba a Lares a comer o visitaba las haciendas. Y eso se ha afectado grandemente, porque la gente coge para otro lugar. No están viniendo. Y de hecho, el gobierno central está teniendo una pérdida enorme, porque tiene una nómina de gente allí, como unas 14 o 15 personas ahí en las Cavernas, dizque dándole mantenimiento, cobrando una nómina, sin tener ningún beneficio”, denunció. 

Añadió que en su ciudad han hecho muchos esfuerzos para lograr atraer al turista, pero nada parece funcionar. 

“Hemos estado haciendo nuestra parte, abriendo quioscos nuevos, con las rutas hacia las haciendas y en vez de una heladería, tenemos dos ahora. Hemos tenido aquí forma para atraer turismo, pero no es lo mismo. En estas cavernas, según me han dicho a mí, hubo días de atender 1,000 personas allí. O sea, que son 1,000 personas que no vienen. La pérdida es enorme. Yo no sé cómo el gobierno ha logrado mantenerse con esa pérdida en un espacio de dos años”, manifestó Pagán Centeno, al aludir que entre los tres municipios Lares ha sido el más impactado. 

Entretanto, el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, denunció que no solo el gobierno ha afectado la zona comercial de la carretera PR-129, sino también la seguridad en la vía. Esto se debe a que el año pasado cerraron el cuartel de Bayeney, el cual servía a los tres municipios que coinciden con Las Cavernas. 

“Con esta ausencia de turismo, ausencia de seguridad, pues se desmejora la calidad de vida”, enfatizó.

El Parque de Las Cavernas del Río Camuy operaba desde 1986.