Residentes y comerciantes de la comunidad de Boquerón levantaron su voz en protesta ante la decisión del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de paralizar los trabajos de instalación de un nuevo puente peatonal que daba acceso al balneario, lo que ha afectado el flujo de visitantes al poblado.

Según Henry Correa, presidente de la Asociación de Comerciantes del poblado, la Marina Boquerón inició la semana pasada el reemplazo del puente que daba acceso a la playa, y que era parte de su compromiso de mantener el libre flujo para toda la comunidad. 

Sin embargo, el pasado viernes, el mismo día que se suponía que terminaran los trabajos, el DRNA paralizó la obra y ordenó la remoción de toda la maquinaria, incluyendo un puente provisional que habían construido mientras duraban los trabajos en el área, lo que dejó desprovisto a los residentes del poblado a un acceso peatonal al balneario.

“Ahora mismo estamos incomunicados. No tenemos forma de llegar a pie a la playa, cuando ahí siempre hubo una servidumbre de paso. Ese paso es una arteria para el poblado y diariamente es utilizado por residentes, comerciantes y turistas”, manifestó Correa a Primera Hora.

La situación surge, precisamente, en un fin de semana largo, debido a que el lunes se celebra el Día de los Presidentes, y que se espera un gran flujo de visitantes en la zona de Boquerón.

“Socioeconómicamente, nos afecta grandemente. Aquel comerciante que va a comprar su pescado a la Villa Pesquera, ahora no tiene ese acceso por aquí. Tiene que montarse en su carro, dar la vuelta y pagar el estacionamiento del Balneario para poder llegar”, comentó Luis Ramírez, propietario del restaurante Los Remos.

Por su parte, Ilsem Goyco, administradora del condominio Marina Boquerón, indicó que la obra contaba con todos los permisos que originalmente le habían solicitado. Sin embargo, a última hora, aseguró que el DRNA requirió documentación adicional.

“Marina Boquerón se compuso en el año 2000. Desde entonces, nosotros nos hemos hecho responsables del mantenimiento del puente. Dado la corrosión que ha tenido con el paso de los años, y luego del huracán María, nosotros decidimos reemplazar el puente para beneficio de toda la comunidad. Comenzamos nuestra obra la semana pasada y cuando estábamos a 40 minutos de instalar el puente, llegó un oficial del DRNA a paralizarnos la obra porque, supuestamente, ellos no tenían todos los permisos”, contó Goyco, quien criticó que toda la comunicación con el DRNA haya sido de forma verbal y no haya mediado ningún documento oficial. 

“Lo último que nos requirieron fue un endoso de la póliza de responsabilidad pública a nombre del gobierno de Puerto Rico y de Recursos Naturales. La otra condición es la consulta de ubicación original. El endoso de la póliza lo tenemos hoy (ayer), pero la consulta de ubicación tenemos que buscarla. Estamos hablando de un documento de hace 25 años, cuando se desarrolló el proyecto”, añadió la administradora del complejo.

Trascendió, además, que antes de que se paralizara la obra, un vigilante del DRNA se querelló de que la maquinaria que se estaba utilizando para la instalación del puente se había desplazado por una zona marítimo terrestre. Eso dio paso a que inspectores del DRNA llegaran hasta el área de la obra e informaran a las oficinas centrales de la agencia en San Juan, donde supuestamente se tomó la decisión de paralizar los trabajos, remover la maquinaria y el puente provisional.

Esto tuvo un costo de $5,000 para Marina Boquerón, sumado a los $85,000 invertidos en el nuevo puente.

“El llamado es a que Recursos Naturales venga aquí, no que decidan desde San Juan. Que vengan, se reúnan con las partes y puedan llegar a un acuerdo. Este puente es necesario”, expresó, por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.

Mientras, la administradora de la Marina Boquerón aseguró que están listos para reiniciar los trabajos tan pronto la agencia les autorice. Incluso, aseguró que, si los permisos llegan mañana, podrían realizar los trabajos este mismo fin de semana.

“Si ellos nos autorizan a instalar el puente, con los endosos que originalmente nos pidieron, nosotros estaríamos instalando inmediatamente. Todo está prácticamente listo. Pero le estamos solicitando que nos den la autorización por escrito, porque todo este tiempo ha sido por teléfono y que puedan emitirlos vía email para poder comenzar inmediatamente la instalación del puente”, subrayó.

Por lo pronto, los comerciantes y el alcalde caborrojeño no descartan crear algún tipo de ancón que permita el flujo de personas de un lado al otro del brazo de mar que divide el balneario y el poblado. 

Reacciona el DRNA

Primera Hora requirió una reacción del DRNA, la que envió por escrito.

"Los trabajos en discusión cuentan con los permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, pero no del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a pesar que es una condición del permiso del organismo federal. Ante eso, el Cuerpo de Vigilantes, haciendo su trabajo y como ordenan los estatutos ambientales, paralizó los trabajos. Esta misma semana, un representante de la Asociación de Residentes llamó indicando que el contratista les estaba cobrando alrededor de $4 mil diarios y que la paralización no permitía que removieran maquinaria del lugar. Ante esa petición, el DRNA autorizó a remover la maquinaria, siendo enfáticos en que no podían remover el puente. Con la paralización, se ordena un cese y desista de las obras, no la remoción de la estructura. La Secretaría de Endosos y Permisos del DRNA firmó ayer una carta autorizando la instalación del puente; como condición, deben presenter evidencia que muestre que la estructura es una pública", respondió la agencia.