Según se asome el sol, el sonido de las sirenas y de la música retumbarán hoy en las angostas calles hatillanas.

La algarabía y el colorido se harán sentir como parte del Festival de las Máscaras de Hatillo, que este año se destacará por una participación “sin precedentes”. Según el alcalde José “Chely” Rodríguez, unas 5,000 personas en más de 150 comparsas desfilarán por la Capital de la Industria Lechera ataviados con vistosos trajes. Esta cantidad es la más grande registrada desde que el Centro Cultural José P.H. Hernández instauró la actividad en la década de los años ’70, dijo. 

“Invitamos a todos los puertorriqueños a que vengan a nuestro pueblo a presenciar este espectáculo cultural, que es uno de los más grandes festivales más grandes de Puerto Rico, Latinoamérica y el mundo entero en su celebración, en su inversión millonaria y en la participación del pueblo, porque estamos hablando de 4,000 a 5,000 máscaras, que son los protagonistas, que eso es mucho. En ningún lugar del mundo se celebra un festival donde tantos protagonistas hay y la inversión también es millonaria. Están todo el año trabajando para confeccionar sus trajes, sus carrozas, sus temas, sus colores. Es un espectáculo digno de presenciar”, sentenció el ejecutivo municipal. 

Oficialmente, el desfile de las máscaras por las calles de Hatillo arrancará a las 8:00 a.m.

“Están por los campos y todas las carreteras municipales y estatales de Hatillo. Estas comparsas visitan los hogares, que los reciben con golosinas, refrigerios, música, comida y después a las 2:00 p.m. pasan al desfile tradicional al casco urbano, donde el centro cultural lleva a cabo su certamen y su premiación”, informó. 

Para controlar el ambiente de jolgorio que se forma, se ha estipulado un plan de seguridad que incluye unos 200 policías municipales y estatales, así como otros 100 empleados de emergencias médicas y bomberos. Este personal estará destacado en “diferentes entradas, intersecciones y lugares estratégicos donde hay mucha concentración de máscaras”. 

Esta celebración se realiza cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

Las máscaras lo que buscan representar a los soldadores de Herodes, que perseguían y mataban a los niños con tal de eliminar a Jesús de Nazareth, explicó Rodríguez. 

El origen de esta festividad en Hatillo se remonta al 1823, cuando inmigrantes de las Islas Canarias se disfrazaban de mujeres y demonios para visitar a caballo los hogares de familiares y amigos para gastarles bromas. 

Hoy en día, las máscaras utilizan elaborados trajes, que consistente de un pantalón, una careta y una camisa de manga larga con capa. Estos se distinguen por su colorido y los dibujos que evocan la Navidad o muñecos animados.