Catorce municipios de Puerto Rico se encuentran en sequía moderada, mientras la mayoría de la isla está en situación de anormalmente seco, según el reporte más reciente del Monitor de Sequía de los Estados Unidos publicado ayer en su dirección en internet.

Los pueblos perjudicados son Coamo, Lajas, Cabo Rojo, Guánica, Morovis, Ciales, Corozal, Naranjito, Comerío, Cidra, Cayey, Aibonito, Barranquitas y Orocovis, según se desprende de una gráfica del mapa de la isla en el portal.

Hace una semana, el informe indicaba que 13 municipios sufrían de sequía moderada, pero Coamo se agregó al grupo.

La mayoría de los pueblos que están en sequía moderada ubican en el área central de la isla. También hay en el suroeste.

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos explica en su portal que “anormalmente seco” significa que la sequedad de corto plazo detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o de pastizales.

Igualmente, algunas zonas permanecen con déficit de agua y los pastizales o cultivos no se han recuperado completamente.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Llamado a la prudencia

Ante ello, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza, exhortó a los residentes de las zonas antes mencionadas a hacer un uso moderado del agua, debido al periodo bajo de lluvia que experimenta la isla y ante la reducción en el nivel del embalse Guajataca.

“Instamos a los abonados a que sean cautelosos en el uso del agua y sigan los consejos para el ahorro del servicio, principalmente en este periodo de poca lluvia”, explicó el funcionario. 

El ingeniero destacó que el plan de acción de la AAA fue implementado previo a que el embalse llegara al nivel de ajustes operacionales.

Este plan incluye transferencias de servicio, activación de pozos, y mantenimiento a los sistemas para asegurar su operación óptima y así evitar interrupciones del servicio a las comunidades.

“Las medidas de ahorro del agua que puedan tomar los abonados también ayudan a mantener altos los niveles de reserva de agua en los tanques de distribución y preservar el nivel del embalse”, explicó.

Personal de la AAA y otras agencias, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), están en comunicación y mantienen un monitoreo continuo del nivel de la represa y del sistema de canales de riego del lago Guajataca. 

Los municipios que se sirven de este sistema son Moca, Aguada, Aguadilla, Isabela, sectores de San Sebastián y el barrio Puntas de Rincón.