Un grupo de viequenses celebrará un referéndum desde la semana próxima en esa isla municipio y el tema será conocer el la opinión de los residentes sobre si desean separarse de Puerto Rico.

Según Yashei Rosario, presidenta del Fideicomiso de Desarrollo Socioeconómico Sustentable de Vieques,  el referéndum no se costeará  con fondos públicos, sino de ingresos privados. Parte del dinero se recaudaría con la venta de “souveniers” que cuestan entre $4 y $12, aunque Rosario dijo que ella ha aportado de su propio dinero una cantidad que no precisó. La consulta costará unos $7,000 -de los que ya tienen unos $4,000- para la impresión de unas 12,000 papeletas.

“El plebiscito territorial es para decidir si se mantiene como parte de Puerto Rico o separarnos y convertirnos en territorio isla de Estados Unidos, incorporarnos a Estados Unidos”, explicó Rosario.

Indicó que la consulta se llevará a cabo por 30 días, del 1 al 30 de abril. Durante los días de la la semana, la urna para votar estaría en un casa rodante, que Rosario llamó el Capitolio Móvil de Vieques, y que estará en horas de la mañana en el área del casco urbano Isabel II, y en la tarde se mudará a otro punto de Vieques, cerca del balneario Sun Bay. En los fines de semana, el grupo iría casa a casa por Vieques para que la gente vote.  Unas 12 personas ya figuran como voluntarios para ayudar con este esfuerzo.

Solo podrán votar personas que evidencien residir en Vieques, como facturas de agua y luz, o una tarjeta de conducir con la dirección viequense.

Rosario aseguró que miembros de la Policía participarán del proceso sellando las urnas de votación una vez estén llenas para proteger los votos, ya que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no apoya la consulta supuestamente “porque entendieron que buscaba separarse de Estados Unidos” cuando no es eso lo que buscan.

En el caso de la CEE, el secretario Angel Rosa Barrios informó a Rosario en una carta que su petición fue evaluada, pero se decidió que no era meritorio el uso de fondos públicos por ausencia de una orden judicial.

“Conforme a su petición de solicitud para que la Comisión Estatal de Elecciones atienda la celebración de un Referéndum en el pueblo de Vieques para el mes de febrero de 2019, la misma se incluyó para evaluación en la Reunión del pasado 28 de noviembre del corriente.  Discutido el asunto, la Comisión resolvió que hasta que no se produzca una orden judicial determinando que procede la consulta propuesta por usted para incorporar a Vieques como territorio separado de los Estados Unidos; la Comisión no tiene nada que proveer”, reza la misiva de diciembre pasado.

Primera Hora hizo gestiones para conseguir reacción de la Policía en Vieques, pero no fue recibida.

La activista entiende que este plebiscito emana de una decisión del Tribunal de Apelaciones federal para el Primer Circuito de Boston, aunque de inmediato no pudo producir los documentos que validan esa interpretación.

Explicó que a nivel judicial todo comenzó con un caso radicado en el Tribunal federal de Puerto Rico en el 2017 ante los “78 años de daños del gobierno de Puerto Rico contra Vieques”, que en verano de 2018 fue paralizado por la jueza de distrito Carmen Consuelo Vargas de Cerezo. Luego el grupo apeló a tribunal de Boston, donde se emitió una orden el 27 de noviembre en virtud de la restructuración de la deuda bajo PROMESA, en la que se le da la oportunidad al gobierno y al grupo de presentar un informe trimestral. Según Rosario, a base de esa orden ellos estarían celebrando el referéndum, pero financiado con fondos privados.

Informó que para el martes estaría presentando a Boston la evidencia de que están sufragando este proceso electoral por lo que no aplica PROMESA y sus restricciones al uso de fondos públicos.

Agregó que si Boston fallase en contra de su reclamo “vamos al Tribunal Supremo en Washington DC”.

“Vieques rindió una extraordinaria labor militar de 63 años, desde Pearl Harbor hasta Irak y tiene que ser recompensado”, añadió Rosario.

La recompensa sería la incorporación de Vieques a Estados Unidos “y toda la bendición que viene en conjunto”, afirmó.