Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Boricua retrató desde un avión el meteorito que cayó en Cuba

Por Primerahora.com 02/17/2019 |08:22 a.m.
(Suministrada por Cruz María Ruiz)  
Cruz María Ruiz, quien es de Arecibo, realizaba un vuelo desde Orlando, Florida hacia Costa Rica e indicó que logró fotografiar el meteoro por casualidad.

Una joven que viajaba como pasajera en un vuelo comercial estaba captando imágenes de la hermosa vista que se apreciaba a través de su ventanilla y casualmente captó el meteoro que descendió hacia Cuba el 1 de Febrero de 2019. 

Cruz María Ruiz, quien es de Arecibo, realizaba un vuelo desde Orlando, Florida hacia Costa Rica e indicó que logró fotografiar el meteoro por casualidad.

"Tomé varias fotos con mi celular, pues la vista era preciosa, pero en esos instantes no me percaté del meteoro. Posteriormente veo el meteoro en las imágenes mientras las revisaba y luego me entero de la caída de fragmentos de meteoritos en Cuba. La hora en que tomé las fotos coincide", informó Ruiz a la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

"La trayectoria del vuelo 923 es consistente con el evento, mientras que al analizar las características de la estela de humo visible en las fotos obtenidas por Ruiz, confirmamos se trata de la misma línea de humo que testigos fotografiaron desde suelo Cubano. Se trata del mismo meteoro", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Cientos de residentes en el oeste de Cuba observaron el impresionante meteoro surcar los cielos a plena luz del día, mientras algunos hasta escucharon la explosión u onda expansiva que ocasionó la entrada de la roca espacial.

Estimados sugieren se trató de un pequeño asteroide de unos pocos metros de diámetro, probablemente del tamaño de una guagua tipo "van". Docenas de fragmentos de meteoritos han sido hallados en Viñales, Pinar del Río, al oeste de Cuba.

"Luego de ver lo que ocurrió y las fotos que logré del meteoro, me asusté y pensé en cuál sería la probabilidad de que un meteoro impacte a un avión", expresó Ruiz a la SAC. La entidad educativa indicó que aunque no hay casos documentados de impactos de meteoros a aeronaves en pleno vuelo, es algo muy poco probable, pero no imposible.

 

captó desde un avión meteorito que cayó en cuba
1/4
cor

(Cruz María Ruiz)

(Cruz María Ruiz)

(Cruz María Ruiz)

(Cruz María Ruiz)

"Unos pocos vehículos de motor, así como varios techos de residencias, han sido impactados por pequeñas rocas espaciales, pero no es muy común, ya que gran parte de estas se desintegran a través de la atmósfera", senaló la organización. 

La SAC destacó que el avistamiento de un meteoro es algo que ocurre de repente o muy rápido, por lo que no es nada fácil fotografiarlos, a menos que casualmente alguien esté captando imágenes, como ocurrió con Cruz María Ruiz. "Fue una casualidad o coincidencia, pero interesantísima", concluyó la entidad educativa. 

Regresa a la portada

Tags

Cubameteorito