Tras el FIFA gate, que se destapó en 2015 y se convirtió en uno de los casos de corrupción más importantes dentro del ámbito del fútbol, la Universidad Austral armó un Mundial de la transparencia, en el que evaluó cuál sería el desempeño de los países si jugase un torneo cuyos partidos estuvieran definidos por el nivel de corrupción, considerando diferentes rankings internacionales.

Este esquema tiene en cuenta el promedio de siete indicadores que elaboran Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.

Según el índice elaborado por la Universidad Austral, de Argentina, Islandia sería el primer clasificado del grupo D (puesto 6 entre los 32 países analizados); Croacia, segundo (21), Argentina, tercero, con 29 puntos y Nigeria obtendría la peor calificación de todo el Mundial de la corrupción: 32.

En este sentido, Marcelo Bermolén, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, explicó que "la corrupción es un fenómeno endémico de características transversales de contenido estructural en la Argentina. No es un fenómeno solamente local. Sucede a lo largo y ancho del mundo. Buena parte de los países a nivel global muestran un serio problema de corrupción. La Argentina no es la excepción. Sin embargo, a nivel latinoamericano todavía está por debajo del promedio de los países", mencionó el académico.

Si se analiza el fixture a nivel regional, la mejor posición la conseguiría Uruguay, que sería el único país latinoamericano que lograría pasar a octavos de final. Con respecto a este caso, Bermolén señaló que "hay un tema cultural, de valores y sentido ético. A lo largo de su historia y de los rankings internacionales ha estado siempre en las mejores posiciones de Latinoamérica, junto con Chile", país que no clasificó al Mundial.

Por otra parte, el anfitrión de esta Copa tampoco gozaría de un buen resultado, ubicándose apenas dos puestos por encima de Argentina, en el 27° escalón.

Si se observa a los finalistas de este Mundial de la transparencia, todos son europeos. Suiza se alzaría con la copa, en una final con Dinamarca, seguido de Suecia e Islandia, por el tercer y cuarto puesto.

Fuera de este continente solo superarían la fase de grupos Uruguay, Arabia Saudita, Australia y Japón. El continente africano, por su parte, no conseguiría ningún pase a la fase de eliminación directa.

"Hay una asociación directa entre las buenas prácticas de lucha contra la corrupción y el desarrollo de los países. Por eso no es casual que en esta tabla que estamos proponiendo, aquellos que podrían pasar a octavos también son los muestran un mayor grado de desarrollo económico", aclaró Bermolén.

(GDA)
(GDA)

El puntaje de los países, por grupo:

Grupo A

·         Rusa; 27

·         Arabia Saudita: 13

·         Egipto: 24

·         Uruguay: 11

Grupo B

·         Portugal: 12

·         España: 16

·         Marruecos: 18

·         Irán: 28

Grupo C

·         Francia: 10

·         Australia: 4

·         Perú: 25

·         Dinamarca: 2

Grupo D

·         Croacia: 21

·         Argentina: 29

·         Islandia: 6

·         Nigeria: 32

Grupo E

·         Brasil: 30

·         Suiza: 1

·         Costa Rica: 14

·         Serbia: 22

Grupo F

·         Alemania: 8

·         México: 31

·         Suecia: 3

·         Corea del Sur: 17

Grupo G

·         Bélgica: 9

·         Panamá: 23

·         Túnes: 20

·         Inglaterra: 4

Grupo H

·         Polonia: 15

·         Senegal: 19

·         Colombia: 26

·         Japón: 7