La Asociación Silueta X denunció este lunes que durante el año pasado ocurrieron 16 asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas y sospechosas de criminalidad a integrantes de la comunidad LGBT.

 En un comunicado, la Asociación detalló que de los 16, cuatro "pertenecen a la categoría legal Orientación Sexual (gays) y 12 por identidad de género (mujeres trans)".

 "Sólo en este punto las mujeres trans representan el 75 % de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas y sospechosas de criminalidad", indicó en el escrito.

 Apunta que la provincia costera del Guayas (situada en el suroeste de Ecuador), es en la que más se concentran los casos contra las mujeres trans con el 39 por ciento, seguido de la de Pichincha (cuya capital es Quito) con el 22 por ciento.

 "Una novedad de este 2019 también y a su vez nueva variable en nuestros informes, son los secuestros y torturas que se realizan a través de las Clínicas de Conversión de la identidad de género que representan el 17 por ciento", anota.

 El informe presentado este lunes en la ciudad costera de Guayaquil, la sexta edición difundida en los últimos años, es conocido como Runa Sipiy (que en quichua significa asesinatos).

 Además de la recolección de datos del Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X, este informe es retroalimentado con apoyo de la Asociación Transmasculinos Ecuador.

 Además de la contribución de las organizaciones trans de la Unión Nacional Revolución Trans, las organizaciones que conforman la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT y algunos aliados organizacionales.

 Detalló que la metodología de recolección es a través de formularios en línea que se encuentran disponibles en el portal de la Asociación Silueta X, así como las denuncias de los miembros de la comunidad, de aliados y de la ciudadanía en general.

 En el comunicado explica que también algunos datos se recolectan en medios de prensa locales o rurales.

 El informe muestra anualmente el grado de violencia que sufre la comunidad LGBT, sobre todo de las mujeres trans, que por cuya exposición de la identidad de género se ven en mayor vulnerabilidad ante el sistema social ecuatoriano.

 "Para el 2019, es importante mencionar de entrada que tenemos un 800 % aproximado de elevación en asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas, muertes sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, secuestros y torturas en relación al 2018", reza el escrito.

 En el documento denuncia una supuesta omisión a los temas de la comunidad por el actual Gobierno, liderado por Lenín Moreno, algo que "puede representar una influencia para el elevado índice de violencia y asesinato en contra de nosotros".